Actualmente no se publican nuevas preguntas y respuestas en La Comunidad, que queda accesible únicamente como página de consulta.
He estado conviviendo de alquiler con mi pareja durante más de 4 años. El contrato se firmó en mayo de 2006 de manera solidaria y por un período mínimo de un año prorrogable. Nos separamos hace meses y yo me marché del piso, avisé por escrito a la casera pero me dijo que en tanto no firmaramos una anulación del contrato los tres y el otro inquilino firmara un nuevo contrato sólo a su nombre yo seguiría obligada legalmente por dicho contrato. ¿Esto es así realmente? ¿No basta una comunicación escrita por ejemplo por burofax de desistimiento por mi parte? ¿Y si el otro inquilino no tiene demasiada predisposición a firmar nada?
Gracias!!!
Si el contrato es solidario es como si fuerais uno solo y el arrendador en caso de impago puede demandar a cualquiera de los dos,lógicamente al que considere más SOLVENTE.
Podrías tratar de negociar una penalización equivalente como máximo a los meses que falten para la anualidad o prórroga. También con el consentimiento del arrendador negociar que una tercera persona del agrado del arrendador te sustituya en el contrato. Así al no haber perjuicio económico no te puede demandar judicialmente. También pudiera ser que si tú eres la más solvente no quiera rescindir. Cabe negociar la posibilidad de un seguro de arrendatario quew cubra posibles impagos de rentas que cobraría por contrato. saludos,
Muchas gracias Eduardo. Yo no tendría problema en firmar la resolución que me comenta pero mi ex pareja no tiene ningún interés en firmar nada y según la arrendadora es necesaria su firma y que el a su vez firme un nuevo contrato sólo a su nombre. ¿Qué puedo hacer yo ante esto?
Si comunica que usted se marcha por ruptura de la convivencia, por medio de burofax, normalmente ningún juez le condenará a pagar un alquiler por una vivienda que ya no ocupa. Pero realmente la única forma de desvincularse del contrato con absoluta certeza consiste en la firma de un documento de resolución con la propiedad.