Actualmente no se publican nuevas preguntas y respuestas en La Comunidad, que queda accesible únicamente como página de consulta.
Llevo 3 años viviendo en un piso de alquiler, cuya construcción es del año 1982 y no ha sido nunca reformado, excepto algun que otro cambio del lavabo del baño y un par de cosas más, pero el 90% del piso está exáctamente como el año de su construcción. Todos los muebles y electrodomésticos son nuestros. Exceptuando el mobiliario de la cocina, quelógicamente después de 30 años están que se caen (literalmente) y lo más preocupante es el estado de las tuberías. El agua sale con óxido y no se puede beber. Nos han intentado poner soluciones sin cambiar la instalación, pero ya estamos algo cansados de tener que filtrar el agua cuando el resto de las casas del edificio tienen el agua perfectamente potable.
Después de tanta parrafada (lo lamento!!) mi pregunta es:
¿Puedo pedirles que nos reformen el piso (sobre todo, baño y cocina), o incluso exigirlo?
Por lo que he leido, no pueden subirme el precio del alquiler, y deben descontarnos los meses que estén de obras.
Debería considerar que en los arrendamientos de vivienda siempre ocurre que el punto de vista sobre la idoneidad del inmueble varía entre el dueño y el inquilino. Objetivamente hay que decir que el inquilino tiene derecho a que la vivienda sea habitable y si no es así debe certificarlo por un dictamen pericial elaborado por persona competente y puede intentar obtener esa habitabilidad o la resolución del contrato con indemnización de daños y perjuicios. La obtención de cualquiera de esos resultados puede exigir la intervención de Letrado y Procurador.
Le sugiero la lectura de mi blog http://www.pedrohernandezabogado.com/ y si prefiere una atención personal y directa, con un pequeño gasto controlado por vd., puede hacerlo llamando al teléfono, 807 520 008 (Coste de la llamada: 1,18€ por minuto desde teléfono fijo y 1,53 € por minuto desde móvil).