Actualmente no se publican nuevas preguntas y respuestas en La Comunidad, que queda accesible únicamente como página de consulta.
Dos personas alquilaron una vivienda (el contrato figura a nombre de los dos) y unos dias después de firmar el contrato una de las personas ha muerto y la otra no puede pagar el alquiler sólo con sus ingresos, de modo que ha avisado que va a dejar ¿pierde el derecho a que le devuelvan la fianza? Está claro que si se tiene un poco de corazón se devuelve la fianza, pero no se si se considera incumplimiento de contrato cuando se trata del fallecimiento de una de las partes.
En mi opinión, la situación es tal como usted sospecha. Creo que sí existiría base para demandar un incumplimiento de contrato, aunque dada la imposibilidad de la parte arrendataria de hacer frente a las obligaciones arrendaticias, el resultado del pleito podría ser más que dudoso.
Por ello, y por un mínimo de empatía, si yo fuera el arrendador no pondría ningún problema al desistimiento, pero es posible que si su arrendador es menos empático o algo más codicioso, pretenda quedarse con la fianza a modo de indemnización.