Actualmente no se publican nuevas preguntas y respuestas en La Comunidad, que queda accesible únicamente como página de consulta.
Hemos alquilado una casa hace tan solo un mes.
Las mensualidades son de 1500 euros.
Nos han pedido 3000 de fianza.
El contrato es para un año.
Por motivos labolales hemos de cambiar de ciudad.
¿hay alguna manera de rescindir el contrato antes del año?
¿cómo hacerlo de al forma menos gravosa para nuestros bolsillos?
¿alguna posibilidad de recuperar al menos parte de la fianza?
Según dicen algunos de los expertos letrados que responden en este foro, siendo por fuerza mayor, como dices que es (siempre que el motivo "laboral" sea imperativo y no opcional) es muy posible que un juez te eximiera del pago de ninguna indemnización y te permitiera desistir sin más.
Otros letrados no opinan igual.
Espero que la lectura de estos posts te aclare la situación:
Como verás, ni los letrados se ponen de acuerdo.
Pero para que, en caso de litigio, tengas alguna posibilidad de desistir sin perjuicios económicos, es fundamental que puedas probar la "fuerza mayor"
También ayudaría que colabores con tu arrendador para alquilar el piso cuanto antes. De ese modo no podrá exigir nada puesto que no habrá sufrido ningún perjuicio.
De todos modos, yo te recomiendo que hables francamente con el propietario y le cuentes tu problema, incluso puedes ofrecerte a mostrar el piso a posibles nuevos inquilinos el tiempo que aún permanezcas ahí.
Piensa que para él la no percepción del alquiler, también podría suponerle un...
Solo por causa de fuerza mayor, cambio de domicilio por trabajo, enfermedad o porqué el casero no cumpla con sus obligaciones, pero no sin una buena causa o perderías la fianza, con suerte, porqué también te podrían exigir el pago de los meses que faltan hasta cumplir con el contrato