Actualmente no se publican nuevas preguntas y respuestas en La Comunidad, que queda accesible únicamente como página de consulta.
En las condiciones para desgravar se indica que la desgravación es sobre la vivienda habitual. La vivienda que tengo alquilada (la única y no tengo además ninguna en propiedad) no se corresponde con el municipio donde estoy empadronado. ¿Tengo derecho a la desgravación? o ¿domicilio de empadronamiento y de alquiler han de coincidir?
Por otro lado la dueña de la vivienda me pidió que si me empadronaba en la vivienda de alquiler se lo hiciera saber. ¿Puede estar relacionado el tema?
Gracias
La ley de renta habla de unos requisitos, los principales vienen refereidos a que sea alquiler de vivienda habitual y que no supere unos determinados lÍmites de la base imponbible. Si nos vamos a la definiciÓn de vivienda habitual habla de "que constituya la residencia del contribuyente durante al menos 3 años" y que "se habite de manera efectiva y con caracter permanente..." la deducción te la puedes aplicar sin más si crees que los reúnes, si luego te toca tener que justificar evidentemente uno de los medios de prueba va a ser el volante de empadronamiento entre otros.
El dueño de la vivienda/arrendador le basta con cumplir sus obligaciones, entre ellas observar lo pactado en el contrato y lo que le marca la lau referente a las obras de conservación y reparaciones urgentes y necesarias. Además de facilitarte la referencia catastral de la vivienda, visar el contrato en el organismo que corresponda de tu C.A. Y declarar sus ingresos de alquiler como rendimientos de k inmobilliario.
Estamos a tu disposición,
Api Colegiado Inmodos
Web: http://www.inmodos.net/
E-mail: info@inmodos.net
La dueña debe saber que no es conveniente dejar de declarar un piso alquilado y tu que te conviene estar empadronado donde manifiestas que es tu vivienda habitual, en cualquier caso si te quieres deducir por ella deberás declararla como domicilio fiscal y consignar la referencia catastral en cuyo momento la AEAT tendrá conocimiento de la situación.