Actualmente no se publican nuevas preguntas y respuestas en La Comunidad, que queda accesible únicamente como página de consulta.
Tengo un contrato de 1 año (inicio en julio 2009), es un piso de una habitación, en el mismo portal está por alquilar un piso de 2 habitaciones ideal una vez que tengo un hijo y estoy dormindo en el suelo para que el durma en una cama. Ha intentado un acuerdo con el casero para que pueda cerrar el contrato (que termina en 2010) antes de la fecha pero lo casero me ha dicho que tenía que pagar hasta el final del contrato. La pregunta es de salir antes ¿qué me puede pasar?
Nada bueno.
Los contratos de arrendamiento se firman para ser cumplidos por ambas partes, e implican derechos y obligaciones a ambas partes.
El casero tiene el derecho a cobrar la renta de anualidades completas y la obligación de tener a ese inquilino hasta 5 años aunque encuentre un inquilino que le pague
El arrendatario (es decir tú) tiene la obligación de pagar la renta completa de cada anualidad y, derecho a prórrogas por anualidades completas hasta que el contrato cumpla 5 años.
Si el inquilino da por terminado el contrato unilateralmente, el casero le puede demandar por incumplimiento de contrato, y ello podría significar que un juez le condene a seguir pagando o hasta que el piso vuelva a alquilarse o hasta el cumpleaños del contrato, y además, y esto es muy caro, a correr con las costas del juicio.
Si al inquilino le es imposible esperar a que se cumpla el año, debería intentar convencer a su casero para que, en vez de demandarle, acepte una cantidad negociable de varios meses de renta a modo de indemnización por el incumplimiento. Otra opción es buscar otro inquilino del agrado del casero. En ese caso al no haber perjuicio (si el piso no queda vacío ningún mes) no ha lugar a indemnización.
Lo mejor: Negociar con el casero, o buscar otro inquilino, o quedarse en el piso el tiempo pactado.
Lo peor - por caro - para el inquilino, será ir a juicio.
Pero hombre, no duermas en el suelo. Existen camas plegables que de día no abultan nada y caben en cualquier rincón, y un niño duerme perfectamente en una de ellas.
Saludos – Papeleos Alquiler