1º
Tienes que esperar al cumpleaños del contrato. Los contratos se firman para ser cumplidos. Igual que el casero no puede, bajo ningún concepto, "echarte" a mitad del año (no puede hasta que el contrato cumpla 5), tú tienes obligación de cumplir años completos.
Si no lo haces, por mucho que preavises, podría salirte caro. Más caro incluso que perder la fianza. Si el casero te demanda podrían condenarte a seguir pagando hasta cumplir el año completo, o hasta que otro inquilino viva en tu piso. Y además, y esto es lo más caro, a pagar las costas del juicio. Por eso más vale que pactes una indemnización con el arrendador. Acabar en los Tribunales te puede salir carísimo.
2º
Pues si, es posible, más que nada porque el inquilino que entre a vivir, querrá que la vitrocerámica esté bien. Y si no lo está protestará. (con razón)
¿Cómo se raya una vitrocerámica? Desde luego
no por uso normal. La mía está como el primer día...
En cambio, en mi opinión, pintar es algo que no te corresponde a tí. Mira, te dejo un enlace a una genial respuesta de Juan referida a las reparaciones en pisos de alquiler.
http://www.enalquiler.com/comunidad-alquiler/reparaciones/es-legal-arrendador-quiera-inquilino-pague-todas-reparaciones_11553.html Basándome en esta respuesta, yo misma he confeccionado un cuadro resumen de reparaciones y lo he colgado en mi página:
http://sites.google.com/site/papeleosalquiler/pinceladas