Actualmente no se publican nuevas preguntas y respuestas en La Comunidad, que queda accesible únicamente como página de consulta.
Es una casa de pueblo amueblado y con calefacción.
A lo que te ha dicho Ankaser, sólo queda añardir que intentes cambiar la domiciliación bancaria para que los recibos vayan directamente a la cuenta del inquilino.
O, desdomicilia el pago. De tal forma que sea el inquilino el que tenga que ir al banco directamente a pagar las facturas, mediante ingreso en ventanilla.
En cualquiera de estos casos, si él deja de pagar, las compañías le cortarán los suministros y una de dos, o paga la deuda o se va del piso.
Por tu enunciado, deduzco que hasta ahora el inquilino te lo paga a ti directamente. Si sigues así no podrás hacer nada, porque si das los suministros de baja o dejas de pagarlos a las compañías, podrías tener problemas. Pero si son las compañías las que se lo cortan, eso es diferente...
Otra última cosa: date cuenta que si los contratos están a tu nombre y se dejan de pagar las facturas, serás tu el que figurará como moroso. Y será a ti al que le pidan luego gastos por devolución o demora en el pago. Sin embargo, estos gastos serán mucho menores que si sigues como hasta ahora y al final tienes que recurrir a procesos judiciales para que se vayan o reclamar el pago de los gastos. Por lo tanto, bajo mi punto de vista, merece la pena que "desdomicilies" los recibos.
Suerte
Si en el contrato no está previsto el CAMBIO DE TITULARIDAD NO PUEDES DAR DE BAJA el suministro. Tú no puedes cortar los suministros al inquilino pero pudiste al hacer el contrato poner una cláusula de que los suministros figurarán a su nombre y que al final del contrato te lo deje a tu nombre ( como lo recibiste al inicio del contratro).
Saludos,
Si en el contrato figuran los suministros a tu nombre y los tienes domiciliados en el banco, yo, desdomiciliaría las facturas de los suministros y ordenaría a la compañía eléctrica mandara las facturas a tu piso ( el piso alquilado ) para después efectuar el pago por el banco. Comunicaría esto por burofax con acuse de recibo al arrendatario.
Si no pagan los suministros es problema de ellos. Tú no cortas la luz. Se la cortará la empresa si no pagan.
Saludos,
Puedes hacer varias cosas:
1.- Acudir al Abogado para presentar la correspondiente reclamación judicial de la deuda
2.- Enviarle carta certificada a tu inquilino haciendo constar las dificultades económicas que te suponen el pagarle los gastos de luz, agua..etc y que, de persistir en su actitud, no tendrás más remedio que acudir a la compañía para darte de baja. Por eso lo mejor es siempre que los contratos vayan a nombre del propio inquilino. De esa manera no tendrás problemas
3.- El no pagar los gastos puede considerarse como incumplimiento de contrato; razón por la que puedes demandarlo.
4.- Pedirle al impagador que se deje de tonterías y pague sus consumos
Saludos
El arrendador puede demandar el desahucio, no sólo por el impago de la renta pactada, sino por el impago de cualesquiera de las cantidades cuyo pago haya asumido o corresponda al arrendatario.
Así que , si quieres, haces un intento de requerir que te pague lo que debe mediante burofax (además te servirá para que en caso de demanda no pueda detener el proceso pagando en ese momento) y, si no funciona, contrata sin más demora un abogado y que interponga la demanda de rentas y desahucio.
Saludos - Papeleos Alquiler