Actualmente no se publican nuevas preguntas y respuestas en La Comunidad, que queda accesible únicamente como página de consulta.
Hola.
Vivo en una casa compartida, ésto es, cada uno alquila una habitación y la cocina, los baños, y el comedor son zonas comunes. Mi casero entra cuando quiere, sin previo aviso y sin razón aparente. Me gustaría saber si puede entrar en la vivienda, o por el contrario podemos hacer algo para que esta situación no se repita.
También me gustaría saber si los inquilinos tenemos algún tipo de derecho, porque por lo que he visto y comprobado sólo tenemos obligaciones, al contrario de los caseros que todo son derechos legales, aun cuando su situación es claramente ilegal. Estoy bastante desesperada, no sé si puedo llamar a la policía, o por el contrario debo pagar derecho de pernada por ser una persona de segunda que desgraciadamente no puede pagar un alquiler justo.
Gracias por su atención.
1. Me imagino que tu contrato será única y exclusivamente tu habitación, con derecho a usar las zonas comunes de la vivienda (baños, cocina,. ).
2. Por lo tanto, si, puede entrar cuando le venga en gana y hacer lo que quiera en las zonas comunes y tu no puedes hacer nada. Como si se quiere quedar en el salón viendo la tele todo el p. Dia.
3. Si no te gusta que entre tu casero y estas incomoda por eso, lo mas facil que puedes hacer es irte a otra casa. Hay mucha oferta.
4. Si no quieres que entre nadie, alquila el piso completo!
A quien quiera entenderlo.
la situación es muy diferente si se trata de arrendamiento de un piso completo - el casero simplemente no puede entrar - a si se trata de arrendamiento por habitaciones.
en cuyo caso, existen zonas comunes, y una única parte privada de cada inquilino que es su habitación.
insisto en mi primera respuesta.
saludos - Papeleos Alquiler.
A mí me ha pasado lo mismo, tengo una habitación alquilada y con el cuento de que viene a inspeccionar la casa "por si esta limpia" el casero entra cuando le da la gana.
por suerte me informé y vi que esto es un delito tipificado en código penal, lo pone bien claro en el artículo 202:
1. El particular que, sin habitar en ella, entrare en morada ajena o se mantuviere en la misma contra la voluntad de su morador, será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años.
2. Si el hecho se ejecutare con violencia o intimidación la pena será de prisión de uno a cuatro años y multa de seis a doce meses.
como entra sin violencia le podrian caer solo de 6 a 2 años de cárcel :)
Gracias a todos. La verdad es que es bastante alarmante lo que sucede, y no solo en mi caso, me consta que hay abusos por parte de caseros en muchas partes. Pero sobretodo, y recogiendo lo que dice Amparo, para mí es una actividad empresarial en oda regla, sin embargo los comerciantes tienen que dar género en perfecto estado, pagan impuestos, pasan iinspecciones, y encima el cliente... siempre tiene la razón. Estos caseros, dan género atrasado y defectuoso, no pagan impuestos (encima como este caso, protección oficial) y tampoco pasan inspecciones. Dinero, dinero y dinero, y sin ningún tipo de contraprestación. A veces he pensado cómo el gremio del comercio no se les echa encima.
Gracias a todos, de verdad. Por lo menos ya no me siento tan impotente e intentaré seguir vuestros consejos.
Saludos.
Hola María:
Coincido con las respuestas ofrecidas por la Sra AmparoBB.
Reciba un cordial saludo
Despacho Armando García Fernández.
http://letradosalquileres.es.tl
Email: letradoalquileres@hotmail.com
Email2: armandogarcia@ical.es
María, la ley que pretende defender los derechos de los inquilinos es la Ley de Arrendamientos Urbanos; pero este tipo de arrendamientos, de la casa por habitaciones, queda fuera de esa ley y se rige por el Código Civil, y básicamente por lo que se recoja en el contrato.
Posiblemente, la mejor solución sea la que te propone Pedro, alquilar un piso entre varias personas pero con un contrato de alquiler convencional; así teneis garantizados vuestros derechos por la ley de arrendamientos.
De todas maneras, teneis argumentos para poder enfrentaros con el propetario: por un lado porque, efectivamente, esa actividad de arriendo de habitaciones está prohibida en las VPO (podríais denunciarlo en la consejería de vivienda de la comunidad) y también porque la actividad de alquiler de habitaciones se puede considerar actividad em,presarial, y eso implica darse de alta en Hacienda, pagar impuestos y decvlaraciones, etc... De todas maneras, denunciar ambas cosas puede ser un follón. Casi mejor cambiar de piso.
Te dejo un enlace de esta página a un post sobre este tipo de alquileres:
http://blog.enalquiler.com/2010/guias-alquiler-pisos/contrato-alquiler-estudiantes/
denuncialo por allanamiento de morada, le puede caer prisión. No esperes más, no es aceptable
María, diga lo que diga el contrato, no puede de ningún modo entrar en vuestra habitación.
Lee esto:
http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/2009/09/la-inviolabilidad-de-la-vivienda.html
Los alquileres por habitaciones siempre son algo más precarios que los alquileres de un inmueble completo; aunque lo que tu describes parece excesivo.
Si es una VPO y la está alquilando, eso está penado por la ley. Puedes denunciar y seguramente le caiga una sanción considerable.
Yo que tu intentaba buscar un piso compartido pero con un alquiler normal. Es decir, os juntais varias personas y haceis un contrato de alquiler solidario a nombre de todas. Así nadie que no seais vosotras puede entrar sin vuestro permiso.
Pues a hacer cargo de las cosas no, especialm,ente porque no. Además en su contrato, que se ha inventado él, dice que puede entrar dentro de la habitación " para ver que todo esté bien"El señor dice que le ampara la ley, igual que a la hora de pagar lo que se rompe por el uso en la casa. Se gún él, sólo tiene obligación de pagar si se rompe alguna tubería de dentro de la pared.
Te agradezco tu respuesta, aunque sigo pensando que los inquilinos solo tenemos obligaciones, ningún derecho. Me siento vapuleada, pues nada se puede hacer, la ley no me ampara y sin embargo este tipo de caseros, que no paga impuestos, cobrando un dineral, y recibiendo ayudas pues es una casa de protección oficial, tiene todo el amparo de la justicia de su mano.
Gracias de nuevo, y perdonad las molestias.
No sé qué dirá el contrato, pero si se trata de un piso compartido, es decir, el alquiler es por habitaciones, en mi opinión, el casero puede tener llave para acceder a la vivienda , por ejemplo para encargarse del mantenimiento de zonas comunes o incluso para mostrar el piso a futuros inquilinos cuando uno de los residentes se marcha.
No digo que pueda entrar y sentarse a ver la tele, digo exclusivamente lo que he dicho, y siempre que no ponga un pie en ninguna de las zonas privadas.
Saludos - Papeleos Alquiler