Actualmente no se publican nuevas preguntas y respuestas en La Comunidad, que queda accesible únicamente como página de consulta.
Vivimos en alquiler en un piso compartido de 4 habitaciones, el cual se rige por un contrato solidario, de un año, y en el que a principios nos exigieron una fianza de un mes, que queda plasmada en el contrato. Pero por problemas de convivencia con ciertos individuos me gustaría irme, quedando dos meses para finalizar la fecha límite del contrato. ¿Tengo algún tipo de responsabilidad juridica que impida desestimar el contrato?¿se me exigiría algo mas como indemnización aparte de la fianza?
Si, pholmo, ahora es correcto el enlace.
de todas formas un fallito tan pequeño como ese no es para que digas que tienes ignorancia informática.
León, perdón por mi ignorancia informática este es el enlace,. Espero
PHOLMO: el enlace que has puesto es sobre propiedad horizontal. ¿No estarás refiriéndote a otro enlace?
Pedro,yo como casero,evidentemente que hablo con todos y o todos son responsables,o hago un nuevo contrato,excluyendo a la que se va,metiendo otra nueva.El problema lo tiene la que se va y las que se quedan,no el casero.
No voy a entrar en si es solidario o no, lo tendría que leer antes, lo que está claro que la sartén por el mango la tiene el casero, ya que si hay un solo contrato los inquilinos solidaria o mancomunadamente tiene que pagarle cada vez la totalidad del alquiler pactado, no cabe que cada uno pague su parte alicuota que no existe.
Recomiendo la lectura de este enlace
En mi blog http://bit.ly/1dOo2ah puede encontrar más información sobre estos temas y si prefiere una atención personal y directa, con un pequeño gasto controlado por vd., puede hacerlo llamando al teléfono, 807 520 008 (Coste de la llamada: 1,21€ por minuto desde teléfono fijo y 1,57€ por minuto desde móvil).
Eva: para saber si un contrato es solidario lo normal es que lo ponga expresamente. Si no es así puede deducirse del contenido de las cláusulas. La idea esencial es que si un contrato es solidario, entonces cada firmante responde del total de la deuda que genera el contrato, no sólo de su parte proporcional.
Yo creo que determinar ese caracter solidario es la clave de vuestra pregunta. Si es solidario y vuestra compañera se va, entonces el propietario os puede pedir el total a vosotras, si bien vosotras tendréis el derecho a repercutirle a la que se va lo que vosotras pagais de mas por ella. Si no es solidario, entonces cada cual paga lo suyo y sería el propietario quien tendría que pedirle cuentas a la que se va.
Esperad un poco, que es la hora de comer y nadie está en el foro, pero dentro de un rato vendrá más gente a ver si os dan otro punto de vista que os pueda ayudar.
Lo mejor es siempre hablar, eso por supuesto.
Por cierto: no soy Javier, sino Leon.
¿Como puedo saber si mi contrato es solidario? Porque expresamente en el contrato no lo pone por ningun lado. Pero se supone que hay que llegar a un acuerdo y si la chica que decide irse no quiere ni siquiera hablar ¿que hacemos?.
Porque entonces lo que seria lo justo es que nos fuesemos todas y pagamos lo de cada una, no lo de ella porque sea una egoista y no ve que nos esta perjudicando a todos. Que solo queremos sentarnos a hablar.
Entonces, ¿que me recomendais que haga?
Es que en estos momentos como mucha gente no estoy biene economicamente y 508 euros no es un tonteria.
Gracias javier por tu respuesta
Eva:
Lo primero es saber habeís firmado el contrato bajo el régimen de la solidaridad, es decir, si os comprometéis las unas a pagar la renta de las otras. Si el contrato es así, entonces el casero tiene razón y tendréis que pagar la parte de ella.
Si el contrato no es solidario, entonces mi opinión personal es que el casero no os lo puede repercutir. es decir, que si no pone nada cada cual paga lo suyo y ya. Sin embargo estoy seguro de que nuestro compañero PHOLMO (y alguno más) opinará lo contrario. Creo que lo mejor es que esperes a que él escriba su opinión, a ver si os ayuda.
Pero lo que si está claro es que si habéis firmado la solidaridad, entonces no se puede ir cuando quiera. Esa decisión tendríais que tomarla entre las 3 y de acuerdo con el propietario.
Me encuentro en una situacion similar. En mi caso vivimos tres chicas pero una de ellas ha decidido irse de la casa porque no se encuentra agusto. Pagamos 450 euros al es entre todas mas los gastos. El caso es que la chica ha decidido irse sin mas. Esta mañan ha llegado nuestro casero y nos ha dicho que tenemos dos opciones o buscar una compañera de piso o pagar la parte correspondiente a ella entre nosotras dos. Obviamente no me parece justo porque en total son 508 euros, que no es una tonteria. Lo que queremos es que se haga cargo de sus pagos ya que esta comprometida legalmente mediante un contrato. Pero le hemos dicho que nos pague esa cantidad y luego si se quiere ir que se vaya. Pero ella nos ha dicho que no nos va a pagar ni un duro. ¿Que podemos hacer?
¿A donde podemos acudir?
¿Que procedimientos podemos iniciar?
Por favor, contestenme de la forma mas clara posible y si puede ser remitiendome a leyes donde quede constancia y este segura de lo que hablare con ella y con el casero.
Muchas gracias y lo siento
Muy bien visto Pedro, tienes razón.
De nada servirá ese acuerdo sin la aceptación del resto de inquilinos, pues la solidaridad en el pago de la renta les faculta para repetirle la parte proporcional que le corresponda.
Pedro Martínez
Abogado
Javier tiene razón.
Seguirías siendo responsable,en caso de impago de alquileres.Para desistir del contrato debes ponerte de acuerdo con el casero y pactar tu salida