Actualmente no se publican nuevas preguntas y respuestas en La Comunidad, que queda accesible únicamente como página de consulta.
Llevo 3 meses en el piso y el frigorífico no va bien, ¿quién se tiene que hacer cargo de arreglarlo?
Josep, más q aprovecharse el arrendador, parece que no tiene solvencia económica.
Una opción que yo daría es acordar la compra de un frigorífico nuevo de las mismas características o parecidas q había, y descontar una cantidad cada mes, unos 50€, hasta q se llegase a la totalidad de la factura.
Eso sí, ese arreglo, si se llega, que quede bien escrito y firmado
Hola nacho 5:
le sugiero la lectura del siguiente enlace:
http://blog.enalquiler.com/2011/guias-alquiler-pisos/reparaciones-pisos-alquiler-3/
Reciba un cordial saludo
Despacho Armando García Fernández.
Email:: armandogarcia@ical.es
nacho5 no especifica si el frigorífico funcionaba mal desde que entró en la vivienda, sino que lleva tres meses en el piso y el frigorífico no va bien.
Si fuese el primer caso -que nunca ha funcionado bien- y el frigorífico consta en el inventario como parte del alquiler el casero debería correr con los gastos de reparación o la sustitución si fuese necesario.
En realidad quién habría de haber pagado la reparación es el inquilino anterior, pero esa opción no parece que sea viable.
A mí me pasó eso con un la lavadora. Entró un inquilino con la lavadora funcionando perfectamente, quedé en el estudio para firmar la resolución de contrato y devolverle la fianza, comprobé que todo funcionaba menos la lavadora, le pregunté, me dijo que sí, que todo estaba funcionando como cuando entró y le devolví la fianza íntegra.
Luego entró otro inquilino y me llamó a los pocos días para comentarme que había puesto la lavadora y que no funcionaba, y le dije que llamase al técnico para que la arreglase y por supuesto yo corrí con los gastos, como creo era mi obligación.
Estoy de acuerdo en parte con Javiersantander citando a Pholmo.
PERO:
Si después de 3 meses el frigo no funciona no es por mal uso de nacho5, ni la avería es culpa suya.
Si el arrendador le alquiló el piso con frigo, o se lo arregla o se lo cambia. Lo que pasa es que este arrendador se aprovecha de que nacho5 no pleiteará por un frigo. Y seguramente tampoco tiene ningún seguro que le cubra...
Por eso es tan necesario que se vaya imponiendo la mediación en el ámbito privado y que se incluya la mediación en los contratos como manera de solventar conflictos.
Saludos
Si el frigorífico está para cambiarlo y no merece la pena repararlo lo que yo haría es darle el teléfono del técnico que lo ha visto y ha considerado esa opción para que el casero lo contacte, así ve que la necesidad de comprar uno nuevo no es capricho tuyo.
Y si consta en el inventario que el frigorífico es parte de los enseres con los que se alquila el piso el casero debería comprarte uno nuevo.
A veces pasa que los frigoríficos se estropean por mal uso (por ej, por dejarlos cerrados con la luz cortada durante varios días -en estos casos cojen moho y se estropean-; por introducir alimentos aún calientes, etc)
Para el técnico no es difícil saber si se ha estropeado por mal uso o no, y lo puede certificar si se da el caso.
Muchas gracias por los consejos, la verdad es que el frigorifico esta para cambiarlo y el dueño me dio dos opciones, o lo compramos a medias o lo compro yo pero que el no podia, no se que hacer........
Pues dependerá del tipo de reparación necesaria y del porqué.
De todas formas, siendo un electrodoméstico con una vida tan larga y llevando tan poco tiempo, yo intentaría presionar al arrendador para q lo solventase
me permito citar a Pholmo en respuestas a preguntas similares a esta:
Conviene recordar que la teoría es muy fácil: Reparación pequeña o sustitución por mal uso corresponde al inquilino, lo demás al casero, en la práctica puede dar lugar a problemas importantes entre casero e inquilino, el mejor consejo es llegar a una solución transaccional por aquello de "Más vale un mal arreglo que un buen pleito" o la maldición gitana: "Pleitos tengas y los ganes". Transaccional viene de transigir, es decir ceder cada parte un poco.