Actualmente no se publican nuevas preguntas y respuestas en La Comunidad, que queda accesible únicamente como página de consulta.
El casero contrató a un tipo para arreglar el tejado, pero lo estropeó aún más. La finca está llena de humedades y goteras, grietas... Ellos la compraron así al anterior dueño sabiendo que había dos pisos con inquilinos desde hacía ya más de 35 años. Les pasan a primeros de año la parte correspondiente al arreglo. Pero no han arreglado nada. Quieren denunciar, pero tienen miedo de quedarse en la calle y no poder pagar las rentas de alquiler actuales con su pensión mísera. ¿Es seguro este tipo de juicios? ¿corren riesgo de que les echen o den la finca por no habitable y se queden en la calle? ¿recibirían alguna indemnización que les permita salir adelante?
Gracias.
Si el contrato es anterior al día 2 de mayo de 1985, el propietario solo podrá extinguir el contrato por causas muy concretas (necesitar la vivienda para sí, por ejemplo), pero nunca porque el inquilino le exija el cumplimiento de su obligación de realizar reparaciones.
La denuncia consiste en una demanda judicial, que tarda tiempo, requiere procurador y abogado aunque si se cuenta con pocos recursos se puede solicitar justicia gratuita.
En cuanto a posibles indemnizaciones, es cuestión de negociar con la propiedad cuánto estaría dispuesta a pagar por la extinción del contrato.