Actualmente no se publican nuevas preguntas y respuestas en La Comunidad, que queda accesible únicamente como página de consulta.
En Agosto firmamos contrato para entrar a vivir en septiembre.
Ahora fecha 4 de septiembre, ya habiéndonos instalado, nos dice el casero que necesita una copia de la llave (hemos cambiado el bombin) para enseñar el piso ya que lo ha puesto a la venta (alega que le han despedido del trabajo y al ser el piso abal de su otro piso el banco le ha dicho que ponga este a la venta). ¿Qué puedo hacer? ¿Puede vender el piso? ¿Estoy obligada a darle la llave?
Muchas gracias.
Mariela
Hola Mariela:
No, no es exactamente como usted lo expone. Si usted no ha renunciado a su derecho de adquisición preferente su arrendador debe cumplir lo estipulado en el artículo 25 LAU 1994. Si ha renunciado usted al citado derecho se aplicará el apartado 8 del citado artículo.
También la situación variará en función de si la vivienda está o no inscrita en el Registro de la Propiedad.
reciba un cordial saludo
Gracias Armando y Marta, que yo sepa el contrato no está registrado en el Registro de la Propiedad.
Entonces por lo que leo, si lo vende ¿el nuevo propietario de la vivienda puede decidir extinguir el contrato de mi alquiler y echarme? ¿no tiene que preavisarme mi casero ni nada? , es decir, si mañana lo vende ¿pasado tengo que dejar el piso?
Gracias por vuestra ayuda en esto.
Hola Mariela:
Le sugiero la lectura de los siguientes enlaces:
http://letradosalquileres.es.tl/Ley-de-Medidas-de-Flexibilizaci%F3n-del-Mercado-del-Alquiler-.htm
reciba un cordial saludo
Según la nueva ley para que no te pueda echar el nuevo propietario tiene que estar el contrato registrado en el registro de la propiedad. Tu casero lo ha hecho?
Gracias por tu respuesta Pedro, entonces, ¿me pueden echar del piso? o quien lo compre está obligado a mantenerme el contrato en las mismas condiciones?
Estoy bastante desesperada...
Efectivamente puede vender el piso pero no tienes ninguna obligacion de permitir las visitas a tu casa y mucho menos de dejarle una llave.
Otra cosa es que no te importe recibir una visita de un comprador, ya que una venta podría evitarle un gran problema a tu casero.
Pedro Martínez
Abogado
5001@icagr.es