Actualmente no se publican nuevas preguntas y respuestas en La Comunidad, que queda accesible únicamente como página de consulta.
Hola!
Hace dos meses que hice la entrega de llaves con su correspondiente documento, en este documento aparecen las siguientes condiciones: el estado de conservación pendiente de confirmar y pendiente de realizar la lectura de suministros, la fianza quedará pendiente de liquidación hasta que se verifiquen todos los conceptos pendientes, sujetándose al plazo de devolución al que señale la Consejería de Vivienda correspondiente.
El caso es que pasados los 30 días llamé a la inmobiliaria y me dijeron que aún no estaba finiquitada la fianza. He vuelto a llamar varias veces y me he personado allí, me dicen que me llamarán pero no lo hacen. Hace unos días llamé y me comentan que aún están pendientes de tener la factura de la limpieza y que además hay descuentos por otros desperfectos.
Es cierto que había algunos desperfectos, pero no todos los que argumentan ni el tema de la limpieza, puesto que me encargué de hacer la limpieza cuando el piso quedó vacío. Dicen que tienen fotos para demostrarlo, pero como han pasado dos meses, ¿cómo me van a achacar los gastos de limpieza?
En conclusión, mi duda es como debo actuar ante esto.
1. Yo el piso lo dejé limpio por completo, lo único que estaba "sucio" eran las paredes por el uso normal (roces, tabaco, etc.) ¿Tengo que pagar la limpieza? ¿Las fotos tienen alguna validez?
2. En cuanto a los desperfectos, ¿cómo tienen que justificar los gastos? Es decir, los sofás de la vivienda estaban ya deteriorados por la vejez y el uso, pero mi gato arañó una parte, no es que haya hecho un agujero, pero si se deshilachó un poco, entiendo que esto me corresponde cubrirlo, pero ¿de qué forma? Si como he dicho ya los sofás estaban desgastados, ¿van a aprovecharse de mi fianza para renovar unos sofás que ya estaban desgastados y viejos?
3. Quieren achacarme unos desperfectos que ya estaban cuando entré en el piso, como unas losas del suelo que estaban partidas.
En fin que necesito respuestas a todas estas dudas porque me han dejado de piedra después de estar pagando religiosamente durante dos años y teniendo en cuenta que el piso cuando me fui estaba al 95% exactamente igual que cuando entré.
Un saludo y muchas gracias!
Si te pasas por la inmobiliaria perderás el tiempo, ya que su intención es quedarse con el dinero y "desgastar" al inquilino, intentando que desista. Al ir a un abogado ya les queda claro que no es el caso y són más "razonables".
El sofá tiene que ser de las mismas características, sí. Si es un sofá de 1,80 no pueden comprar un chaiselong para 8 personas.
Las facturas con fecha posterior son reclamables, pero no por ello dejan de ser válidas. Dependerá tb del tipo de factura, no será lo mismo la compra del sofá que una de limpieza ( que además no se puede cargar en la fianza)
Gracias por las respuestas, a mi no me importa pagar el sofá, pero tampoco creo que sea justo que de repente compren unos de piel ultra modernos y me los carguen a mi, me imagino que deben ser de igual valor que los anteriores.
Con respecto a las facturas y demás, me imagino que toda aquella factura con fecha posterior a la fecha en la que tendrían que haberme devuelto la fianza no es válida ¿no?
Me pasaré por la inmobiliaria para intentar solucionarlo y sino mando el burofax y lo que haga falta.
Un saludo, y gracias nuevamente.
El sofá, mucho me temo, le toca reponerlo.
Pasados 30 dias tienen la obligación de devolver la fianza y se les puede pedir intereses devengados. Reclame por burofax y en caso de negativa vaya al juzgado y pida un proceso monitorio
Normal. el documento de entrega de llaves y rescisión de contrato refleja todo respecto a vivienda y mobiliario.
si firmais un documento que figura solo entrega de llaves no dice nada del resto, sólo que el arrendador pueda ocupar el piso. Además pondrá que se reserva el derecho de alguna posible reclamación.
pendiente de confirmar. no dice nada.
pendiente realizar lectura suministros. tampoco dice nada.
pasa el tiempo y otras versiones. al ser el último día del contrato y el arrendador no acceder a la revisión, yo no entrego llaves ni firmo nada. Le interesa más que nada recuperar la vivienda ( para poder volver a alquilar).
a cada uno lo suyo. a continuación le pongo un burofax comunicando que habiendo comparecido ambos no se firmó la revisión por no estar él de acuerdo. Que transcurrido un mes le demandará judicialmente reclamando la fianza con los correspondientes intereses. Saludos.