El otro titular del contrato de alquiler que quiere dejar la vivienda tiene que asumir lo que firmó en el contrato de alquiler y, por tanto, si quiere dejar la vivienda antes de tiempo, el casero le puede pedir que le pague las rentas pendientes o hasta que encuentre un nuevo inquilino. Las otras dos personas que no figuran en el contrato y que, se supone, que subarrendaron la vivienda con permiso del casero deben cumplir lo acordado verbalmente contigo, es decir, asumir la renta hasta mayo de 2009.
Por este motivo, si quieren dejar la vivienda deberían llegar a un acuerdo contigo que quieres permanecer en la misma. Deberían ayudarte a conseguir inquilinos que los sustituyan o pagarte su parte del alquiler hasta el 30 de junio y mayo de 2009.
Los argumentos en los que te puedes apoyar para explicarles tu posición a tus compañeros de piso son:
A.- Inquilino titular del contrato: mayoritariamente la jurisprudencia establece que en contratos de duración inferior a cinco años, si el inquilino deja la vivienda antes de la finalización del contrato el casero puede pedirle que le pague las rentas pendientes o hasta que encuentre inquilino sustituto.
B.- Subarrendatarios: el artículo 8.2 de la LAU de 1994 dice esto: "La vivienda arrendada sólo se podrá subarrendar de forma parcial y previo el consentimiento escrito del arrendador. El subarriendo se regirá por lo dispuesto en el presente Título para el arrendamiento cuando la parte de la finca subarrendada se destine por el subarrendatario a la
finalidad indicada en el artículo 2.1. De no darse esta condición, se regirá por lo pactado entre las partes." Al tratarse de un contrato de arrendamiento temporal (asumo esto por ser un piso de estudiantes), tú y los subarrendatarios tenéis que ateneros a lo pactado: alquiler hasta mayo de 2009.
Otra cuestión es el contrato de alquiler que firmaste con el otro inquilino y qué pasa si él deja el piso. Para eso te recomiendo que te leas:
Contrato a nombre de dos personas si marcha una, ¿qué hay que hacer?