Actualmente no se publican nuevas preguntas y respuestas en La Comunidad, que queda accesible únicamente como página de consulta.
Hola:
Mi arrendador me ha pedido que deje el piso el 20 de DIciembre. Nos comunicó su intención de ponerlo en venta para el verano y que, por lo tanto, no teníamos que dejarlo inmediatamente. El caso es que esta semana encontramos un piso pero tendríamos que mudarnos el 1 de Abril (es decir, avisando sólo con unos 20 días). ¿Estamos obligados a dar preaviso de un mes, o al ser el arrendador el interesado en que dejemos el piso no es necesario? Los cinco años de contrato se cumplieron el 15 de diciembre.
Gracias y un saludo
Ci3,
Tienes derecho a quedarte hasta el 15 de diciembre de 2013.
Si no deseas irte, no tienes porque.
aun así, parece que el dueño desea venderlo, por lo que no seria mala idea negociar con él la indemnización que tiene pensada para que os vayais 2 años y medio antes. (pues le será bastante dificil venderlo sin que el nuevo dueño lo pueda ver. )
esto ya es cosa de cada uno, pero dejadlo por escrito.
saludos,
pablo.
Como el día 15 se cumplieron los cinco años, el contrato se ha autorenovado por tres años más y será entonces cuando tu casero podrá decirte que te vayas avisandote con 30 días de antelación antes de la finalización de la tercera anualidad.
Si alguien compra el piso tendrá que dejar que se te acaben los tres años que te quedan de alquiler. Que sepas que si te interesa puedes comprar el piso si igualas el precio del comprador interesado.
Si te vas antes del 15 de diciembre del piso el propietario podría decir que teneis un incumplimiento de contrato y pedir algo en concepto de indemnización.
Al cumplirse los 5 años del contrato éste se ha prorrogado automáticamente hasta el próximo día 15 de diciembre, y seguirá prorrogándose otros dos años más si el inquilino no preavisa con una antelación de 30 días cuando se vaya acercando esa fecha.
La puesta en venta de la vivienda no altera esta situación: el nuevo propietario tendrá que respetarla.
En cuanto a la extinción anticipada, si queréis abandonar la vivienda antes del próximo 15 de diciembre tendréis que negociarlo con el propietario, ya que el contrato os obliga a permanecer hasta esa fecha.