Actualmente no se publican nuevas preguntas y respuestas en La Comunidad, que queda accesible únicamente como página de consulta.
Hola a todos:
He alquilado un bajo desde el 5 de este mes y los días 16 y 18 entró alguien a robar cosas que había dejado. Después de que la policía científica observase el piso, descartaron que forzasen la puerta o entrado por las ventanas. Según la propietaria, había cambiado ya la cerradura.
Como prevención, cambié el bombín de la cerradura y la propietaria me dijo que debo darle una copia de la llave por si "ocurre alguna desgracia" y tiene que entrar.
Mi cuestión es que, después de haber hablado con otras personas que tienen pisos en alquiler (y ver lo que me ha pasado), ¿estoy obligado por ley a darle una copia de mi llave?
Aparte, me gustaría saber qué se puede hacer respecto a lo del robo, pues la propietaria nos ha llegado a sugerir que no tiene seguro a todo riesgo y la policía no mostraba esperanza en que yo recuperase mis objetos.
Buenas,
El robo deberia cubrirlo su seguro (el de inquilino). Si no dispone de él esta mas bien complicado.
le recomiendo que contrate un seguro de inquilino (responsabilidad civil y contenido) cuanto antes. Normalmente no pasan de 100 o 120 euros al año. Es una buena inversión.
por otro lado, lo de darle la copia a la dueña, ni hablar!
para usted la dueña es (imagino) una absoluta desconocida; porque deberia darle una llave?
lo normal seria darle una copia a los padres, pareja o algun amigo muy íntimo, por si se las deja dentro de casa o sucede algo; pero no veo ningun motivo para darselas a la dueña.
saludos,
pablo.
Ah, y lo del robo ningún remedio, salvo que la policía dé con los cacos y con lo robado.
Nada de llaves, las llaves se entregan a alguien de tu absoluta confianza, y a nadie más: el hecho de ser propietario no le otorga ninguna condición diferente al del común de los mortales.
Lo del robo no tiene ningún remedio salvo que la policía diese con los cacos y pudiese recuperar lo robado.
Lo de las llaves: la propietaria no tiene más derecho a tener copia que el que pueda tener cualquier otra persona. Puedes decirle tranquilamente que le dejas copia a alguien de tu confianza, como hacemos cualquiera con las llaves de nuestra propia casa.