Actualmente no se publican nuevas preguntas y respuestas en La Comunidad, que queda accesible únicamente como página de consulta.
vivo en un piso de alquiler y los caseros nos han dicho que quieren venderlo. Es compartido, somos cuatro personas en total. Tenemos un contrato de alquiler verbal con derecho a novación. El inquilino más antiguo comenzó en diciembre de 2010 (se puede justificar con facturas bancarias). (Hace menos de 5 años). Nos han pedido que no metamos a nadie nuevo y que no paguemos la habitación que queda libre. Y que nos vayamos en un mes y medio. Y además que demos permiso para que posibles compradores vean el piso. Yo creo que nos están tomando el pelo. Según creo podríamos decidir quedarnos hasta finales de este año que su cumplan los cinco años, no? Además no tenemos obligación de dejar pasar a nadie al piso, verdad? Si quieren que nos vayamos antes podríamos pedir una indemnización, no? ... me gustaría que alguien me informara un poco más sobre los derechos que tenemos. Gracias.
Además tenemos documentos escritos de hace unos tres años que estuvimos consultando con abogados porque quería hacernos un contrato escrito. En ese momento no se llegó a ningún acuerdo y no se firmó nada, porque el contrato era de risa y todos los asesores legales nos recomendaron que mostráramos nuestro deseo de formalizar nuestra situación, pero que no firmáramos esas condiciones que eran mucho peores que las que teníamos (ya algunas absurdas y en contra de la LAU). Además tenemos todas las facturas (que las pagamos nosotras) y transferencias bancarias guardadas. como todos los correos de comunicación con los caseros.
El casero no tiene llaves, y lo cierto es que es bastante despreocupado con todo. Nos encargamos nosotras de todo. Y el alquiler se paga la misma cantidad, vivamos más o menos. Nunca nos hemos visto en esa situación. El núcleo de inquilinos somos 4, pero si uno se va y no encontramos a nadie tendríamos que pagar igualmente el precio total del piso. El caso es que ahora una de mis compañeras se iba justo cuando nos lo han comunicado, y quieren hacernos el favor de descontarnos la parte porcentual a su habitación del mes de alquiler a condición de que no busquemos a alguien nuevo. Lo cierto es que al resto esto nos supone pagar más gastos, puesto que de alquiler pagaríamos lo mismo. La casera nos escribe de vez en cuando para preguntarnos quienes vivimos a título informativo. Nos escribió recientemente y no nos dijo nada de la venta. Le dijimos si había algún problema porque justo una chica se iba y estábamos buscando a alguien nuevo, (por si quería cambiar algo) y nos dijo (por escrito) que no había ningún problema. Luego se puso en contacto unos días después un agente inmobiliario que quiere que lleguemos a un acuerdo, y ese acuerdo incluye no pagar el alquiler el mes que viene de la chica que se va, a condición de que no metamos a nadie nuevo, y que demos acceso para ver el piso. el caso es que es todo un poco turbio, y aunque vayamos a las buenas yo creo que legalmente nos podríamos quedar hasta finales de año, y lo cierto es que no todas mis compañeras están dispuestas a colaborar. Y yo legalmente no se si es mejor seguir cumpliendo con las condiciones iniciales.
Hola Amparo, gracias por responder. No es un contrato por habitaciones, es un contrato de alquiler de piso. Se paga una única transferencia al casero por el alquiler del piso. Cada habitación tiene un precio, y los inquilinos tenemos derecho a novación, (cambiar de forma libre el nucleo). El motivo de esto es que el piso ha estado alquilado mucho tiempo, y los caseros no son de aquí, y lo que querían garantizar era que se pagara el alquiler básicamente. (Que los inquilinos nos encarguemos de mantenerlo todo). Realmente el casero original falleció, y el piso pasó como herencia a un pariente, pero se acordaron entonces las mismas condiciones.