Actualmente no se publican nuevas preguntas y respuestas en La Comunidad, que queda accesible únicamente como página de consulta.
Para PHOLMO. El primer contrato fue de tres años, en el que consta que al finalizar el mismo, había que comprar o irse, pero me lo prorrogaron un año más, porque la empresa constructora ya iba mal. entra en Concurso de acreedores y es un Administrador concursal el que decide que las prórrogas sean de seis meses sólo, hasta éste último que caducó el 5 de agosto y ya no han querido renovar más. La vivienda se subasta ahora en septiembre y las hipotecas al constructor las hizo Banesto que ahora es Santander, pero Santander, ya no quiere más viviendas y no sabemos qué pasará.
Nos llaman de la constructora y nos dicen que no renuevan más por orden del Administrador concursal, y añaden, que ellos no nos quieren tirar ni nada, ni tampoco nos van a reclamar el pago mensual, hasta que se subaste y la vivienda la adquiera un nuevo propietario o acreedor de la constructora, quién nos dirá sus nuevas condiciones.
El contrato es privado entre constructora y el matrimonio gananciales. No se elevó a público en notaría. Ignora si constará en Registro de propiedad. Lo que sí que sé, es que estuve pagando dos temporadas dos embargos de la constructora de Hacienda y por orden de Hacienda pagaba el alquiler allí mismo con un modelo de impreso de ingresos que me daban. cuando finalizaban éstos, volvía a pagar a la cuenta de siempre, controlado por el Administrador concursal.
También me hicieron otra gran *****. Yo me hacía la deducción estatal y comunitaria correspondiente, pero para eso, la constructora tenía que haber pagado previamente una tasa a la Generalitat Valenciana, que no pagó. Por ello, al cuarto año de las deducciones me embargaron parte del sueldo de funcionario, por haberme hecho las deducciones sin tener derecho a ellas, puesto que la constructora no había pagado la tasa a la Generalitat. Todo un desastre, puesto que que fui a la constructora y no quisieron saber nada, ni me descontaron ese dinero que me embargaron, con la escusa de que el Administrador concursal era el que mandaba ahora y a él no le pareció correspondiente devolverme el dinero. Fueron en un total de cuatro años 2.800 euros. Les dije, ahora estaré pues, cuatro meses sin pagaros para cobrarme los 2.800 euros que no me queréis devolver, y lo hice, pero el Administrador me los reclama con intereses, puesto que alega que a él no le importa que me embargaran, por un fallo de la constructora, que el estaba allí para recuperar el máximo de dinero para los acreedores que representaba. Esto ha sido como en el Oeste americano. Es de pena, a parte de lo hijos **** que son, tanto el administrador concursal como en la propia constructora, que ahora está en absoluta quiebra.
Respondiendo a Pelayo: Creo que no. Es un contrato privado entre la constructora y el matrimonio. Es al 100 por ciento, descontando el IVA claro. El primer contrato fue de tres años, prorrogable. Pero al entrar en Concurso de Acreedores la constructora, lo renovaban sólo de un año. En dos ocasiones, tuve que pagar el alquiler directamente a Hacienda con un impreso que me daban allí, puesto que les embargaron de Hacienda también. Toda una historia. Últimamente, estaba pagando de nuevo a la misma cuenta de siempre de la constructora, por supuesto que controlaba el Administrador Concursal. Ahora el mismo Administrador Concursal ha prohibido la renovación porque los adosados han entrado en la fase de subasta.
Mi pregunta sigue siendo la misma: Si se subasta en Septiembre, no sabemos quién se lo quedará, porque la hipoteca se hizo en el Banesto, que ahora es Santander y éste ya no quiere más viviendas ¿cuánto tiempo nos queda, hasta que el nuevo adquirente del inmueble, disponga un nuevo precio o un alquiler, y si perderemos los 50.000 euros pagados en alquiler durante 7 años?