Actualmente no se publican nuevas preguntas y respuestas en La Comunidad, que queda accesible únicamente como página de consulta.
Hace un año y medio negocié una rebaja del precio del alquiler revisable al año. Al año llegué al acuerdo verbal de seguir con el precio y continué pagando el precio pactado, pero antes de formalizarlo por escrito tuve problemas con la propietaria (hubo un robo en el edificio y se negaba a arreglar la puerta de entrada al edificio- todo propiedad suya-) que nunca llegó a traer el documento. Pasados tres meses y viendo que la situación no iba a resolverse, le envié un burofax avisando de que dejaba el inmueble el 30 de Junio. Hace una semana me llamó por teléfono diciendo que, dado que no habíamos formalizado nada por escrito, iba a quedarse con la fianza en razón de la diferencia de precio mensual de estos seis meses. No contenta con eso, hoy me ha dicho que no sabe si va a poder quedar el día 30 para que le devuelva las llaves. ¿Qué puedo hacer si no se presenta a la entrega o si, en caso de presentarse, se niega a firmar el documento de finalización de contrato?
Hola lalthsal:
1. Al no haber procedido a formalizar el acuerdo por escrito, su arrendadora puede imputar a la fianza la diferencia entre la renta original y la "pactada" con posterioridad.
2. Si tiene constancia de que la arrendadora no va a personarse el día 30 puede adelantarse a la situación y que un notario levante acta del estado de la vivienda el día 29 de Junio y consigar el día 30 las llaves en la propia notaría.
Reciba un cordial saludo.