Actualmente no se publican nuevas preguntas y respuestas en La Comunidad, que queda accesible únicamente como página de consulta.
Desde el 1 de febrero estoy en un piso de alquiler con una compañera de piso. El contrato está a nombre de las 2 pero el pago del alquiler y de los suministros están domiciliados a mi cuenta bancaria. Desde que entramos tuvimos problemas con la agencia (para que nos dieran la llave del buzón, la factura de los honorarios, etc.). Resulta que hasta el 9 de marzo no pudimos usar el agua caliente por haber problemas en la instalación y en la caldera (cosa que no podíamos comprobar al entrar a vivir porque nosotras éramos quienes teníamos que dar el alta del gas). Pagamos 400 euros de la reparación de la instalación después de que la agencia nos dijese por escrito que el propietario estaba de acuerdo y que nos lo descontarían de la renta de marzo. Además, mi compañera reclamó a la agencia una compensación por las molestias y nos dijeron, también por escrito, que en el mes de abril sólo nos cobrarían la mitad del alquiler. Pues bien, resulta que en el mes de marzo nos cobraron el alquiler íntegro, sin descontar esos 400? que habíamos adelantado por la reparación. Mi compañera insistía en devolver el recibo del alquiler en el banco pero al final la convencí para pagar y escribir un burofax a los propietarios y a la agencia (que actúa como representante de éstos) pidiendo el reembolso de ese dinero y la reparación de la caldera (que también estaba estropeada antes de nosotras poder usarla). La propietaria contactó con nosotras y se ha ocupado de la reparación de la caldera, pero ahora dice que el reembolso de los 400? se liquidarán con la renta de abril... así que de cobrarnos la mitad de abril como habían prometido, nada de nada. Mi compañera dice que no va a aceptar que vuelvan a tomarnos el pelo y que no está dispuesta a pagar, que devuelva el recibo del próximo mes. Así que yo estoy entre la espada y la pared... La única solución que se me ocurre es devolver el recibo de la próxima mensualidad en el banco y depositar 330? en el juzgado (que es la mitad de la mensualidad, lo que nos dijeron por escrito que nos cobrarían en abril) y aparte, exigir judicialmente el reembolso de los 400? que pagamos en la reparación (proceso monitorio). ¿Es esto viable? ¿Hay otra solución posible?
Gracias por sus respuestas. Pagar y luego reclamar judicialmente... ¿pero cómo lo hago si no es a través de un monitorio? Empezar el alquiler (fianza, muebles, etc) me ha supuesto ya bastante dinero. Sólo faltó tener que pagar la reparación esa que se comprometieron a reembolsar en marzo. Precisamente ahora mismo ese dinero que tendrían que reembolsarme me hace falta y mi presupuesto no me llega para contratar a un abogado... (y tampoco cumplo los requisitos para optar a la asistencia jurídica gratuita).