Actualmente no se publican nuevas preguntas y respuestas en La Comunidad, que queda accesible únicamente como página de consulta.
Estoy de alquiler en un piso nuevo desde hace casi un año. Tengo dos perros, con el conocimiento aunque no el agrado de mi casero. Cuando llegué ni siquiera había comunidad pero en la primera reunión por lo que se ve (ya que yo como inquilina no fui) trataron el tema de los animales, prohibiendo tenerlos. Ahora no dejan de enviarme certificados, aunque ni siquiera me han llamado o se han pasado por el piso. Me hablan de quejas de vecinos que pongo en duda, malos olores, posibles desperfectos... incluso me acusaron de algo que resultó fue otro perro (que por ser los dueños propietarios se les permite tener un perro pequeño). ¿Tienen algún derecho a prohibirme nada siempre y cuando no moleste? No estoy demasiado cómoda en el piso ya que tengo una terraza y casi no la uso por si me dicen algo de los animales pero que estoy pagando. Agradecería me indicasen cómo debo actuar, aunque en cuanto pueda me voy.
Hay una cosa que está clara, que las normas de la comunidad son iguales para todos, tanto inquilinos como propietarios. Si prohíben tener animales en la misma se tiene que aplicar a todos. Es decir, que (en el caso que al final decidieras quedarte) podrías alegar que hay otros vecinos que tienen perro y tienes los mismos derechos que ellos, y si no, tendrán que deshacerse tambien del suyo, cosa que por supuesto no van a hacer. Si cuando entraste no existían esas trabas en los estatutos, no creo que puedan obligarte a cumplirlas ya que tú estabas antes que se incluyera esa claúsula. Pero como dices que no estás cómoda y que quieres irte, para qué vas a discutir..... Sería luchar contra los elementos, no?. Mientras tanto hazles saber que no estás de acuerdo por el tema que te he indicado al principio... así les callas por el momento hasta que encuentres lo que buscas. Un saludo.
Hola,
la cosa es clara: si los estatutos de la comunidad dicen que no se pueden tener animales... pues eso.
Pero la prohibición es para todos los ocupantes del edificio (tanto alquilados como propietarios).
La solución que apunta es la más razonable. Preavise con la debida antelación al propietario de su marcha. Si le pone pegas para marcharse entonces podrá alegar que lo hace por los animales, para no incumplir con la normativa de la comunidad, y no podrá rechistar.
Suerte.