Actualmente no se publican nuevas preguntas y respuestas en La Comunidad, que queda accesible únicamente como página de consulta.
Soy una inquilina que en el contrato he firmado una clausula de renuncia al derecho de tanteo y retracto, el contrato tiene una duración de un año, prorrogable obligatoriamente si yo no manifiesto lo contrario por anualidades hasta 5 años, y por tres años más si ninguna de las partes comunica a la otra su voluntad de no renovar. Ahora, después de 10 meses del contrato, en internet he visto que el piso está en venta y que lo estaba también cuando lo alquilé pero yo no sabía nada. ¿Qué pasa si se vende? ¿Me tengo que ir y buscar otro piso? ¿Es legal esa clausula y tiene efecto? ¿De cuanto tiempo dispongo en caso de que me tenga que buscar otro piso?
la clausula por la que renuncias al derecho de tanteo y retracto es nula.
La ley dice:
8.El pacto por el cual el arrendatario renuncia a los derechos de tanteo y retracto será válido en contratos de duración pactada superior a cinco años.
Si el piso se vende y no ejercitas tu derecho de tanteo o retracto el comprador debe respetar el contrato y no te puede echar antes de 5 años desde la firma del contrato.
Lo más importante en tu caso es que tienes derecho a que nadie entre en tu casa sin tu consentimiento (si no has cambiado la cerradura te recomiendo que lo hagas) y sin ver el piso dudo de que nadie lo compre.