Actualmente no se publican nuevas preguntas y respuestas en La Comunidad, que queda accesible únicamente como página de consulta.
Hasta ahora vivia sola percibiendo la RBE y tenia domiciliado el pago del alquiler, pero ahora se me acaba la ayuda y voy a compartir. Quería saber cómo tendremos que pagar: sigo pagando yo por transferencia al dueño (prefiero esta opción porque así me aseguro que se paga a tiempo) y que los compañeros me paguen a mi o cada uno pagará independientemente su parte directamente al dueño.
Por otro lado, si me ingresan a mí su parte, eso serian unos ingresos que no sé si tendré que justificar en hacienda cuando haga la declaración y cómo puedo justificarlo.
Y por último, ¿se puede desgravar el alquiler de un piso compartido sin relación familiar entre los inquilinos?
Normalmente, se paga todo junto. Al casero (a menos que él os diga otra cosa), se le debe pagar todo junto. Porque imagínate que pagas tú, y tu compañero no. O que siempre se retrasa un par de días (esto es motivo suficiente para el desahucio). Pues es un marrón...
Cuando yo estaba compartiendo piso, nos turnabamos para pagar el alquiler. Si, por ejemplo, me tocaba a mi, me daban todos el dinero en efectivo, y al día siguiente me acercaba al banco para pagarlo en ventanilla, hacía una transferencia, o lo que sea para pagar el alquiler. Los justificantes se dejaban todos juntos en un cajón, con los demás papeles del alquiler (por si alguien en cualquier momento los quería comprobar).
También se suele poner una cuenta a nombre de todos para los recibos de los gastos de suministros.
Sin embargo, en temas así generales, al final suele ser la misma persona la que se encarga de revisar si hay dinero en esa cuenta y de llevar el alquiler al banco. Así que si el contrato va a estar a tu nombre, o no conoces a los demás, quizá te convenga llevarlo tu todo desde un principio: domiciliar los gastos en tu cuenta y que te lo paguen a ti directamente. Dejas los justificantes de pago a disposición de todos y ya está (de esta manera, aunque no es la más correcta legalmente, duermes tranquila sabiendo que todo se paga).
Lo del alquiler, suele haber dos formas de repartirlo. Si soy tres personas en la casa, dividir el total de la renta entre tres. O hacerlo de forma proporcional a la habitación que os toque. Es decir, el que tiene la habitación más grande, paga más. El que tiene la más pequeña o con peores condiciones (al lado de la puerta de la calle, junto al baño, etc), paga menos. Yo creo que esta última es la más justa. Pero eso ya lo tiene que decidir cada uno.
Sobre contrato y todo, ya te han contestado.
Pero de todas formas, esto temas suelen ser cuestión de lógica. Es decir, cuando sepas/conozcas los que van a compartir piso contigo, os sentáis, veis lo que necesitáis, veis como lo podéis hacer y llegáis a un acuerdo que os beneficie a todos...
Tendrías que acordarlo con ellas.
Pero no veo problema siempre que cada mes les des una copia de la transferencia que has hecho al propietario, para que ellas vean que empleas su dinero en pagar la renta y no haya sorpresas.
Saludos - Papeleos Alquiler
En realidad el dueño consiente ambas opciones (que siga yo sola en el contrato y que modifiquemos el contrato incorporando a las nuevas compañeras), pero mi pregunta es si opto por cambiar el contrato e incluirlas, si tendria que modificar la forma de pagarlo o si puedo seguir pagandolo yo y que sean mis compañeras quien me ingresen a mi su parte...
Hay una importante cuestión previa y es la opinión del dueño, ya que de hecho se va a producir un subarriendo y para ello hay que contar con la autorización del dueño. Lo mas conveniente es que se haga un nuevo contrato en el que figuren todos los inquilinos ello además ayudará a la hora de deducir el alquiler y evitará los porblemas fiscales que señala.
.
Si necesita ampliar la consulta puede hacerlo directamente por teléfono: 807 520 008 (1,16 eur./min. Desde fijo; 1,55 eur./min. Desde móvil)
http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/.