Actualmente no se publican nuevas preguntas y respuestas en La Comunidad, que queda accesible únicamente como página de consulta.
He firmado un contrato de alquiler de tres años cuando nos fuimos a vivir juntos mi novia y yo. Tiene menos de seis meses y estamos ambos de arrendatarios pero yo solo de avalista.
Hemos discutido y decidido separarnos y yo me voy del piso. Quiero dejar de figurar en el contrato tanto como arrendatario como de avalista porque me mudo y no estoy seguro de que ella pague. me obliga a irme con la amenaza de que no pagará de lo contrario.
El propietario me dice que para sacarme del contrato como avalista tenemos que firmarlo los dos y ella no está dispuesta. Qué puedo hacer?
Hay alguna forma de resolverlo aunque perdiera la fianza?
Gracias por su asesoramiento ya que me urge resolverlo.
A mi entender si en el contrato pone que eres arrendatario y avalista, son dos figuras que coinciden en una misma persona y era innecesario ponerlo así ya que si eres arrendatario, salvo que se diga otra cosa en el contrato, ya eres avalista solidario.
Tendrias que leerte detenidamente el contrato ¿ no será que como arrendataria figura solamente ella y tu constas, unicamente como avilista?
El que hayais vivido juntos bajo el mismo techo y pagado la renta, es independiente de ser arrendatario.
Por tanto si eres avalista, con el sólo consentimiento del arrendador puedes liberarte, pero el arrendador sería un incauto si lo diera.
Si eres arrendatario, teneis que estas conformes ambos para que junto al arrendador se pueda rescindir el contrato
Creo que hay en tu caso diversas soluciones, pero ninguna de ellas te gustará :
1) asumir que serás responsable del cumplimiento del contrato durante el tiepo que falta hasta completar los tres años convenidos
2) provocar el desahucio del piso, no pagando nada y dejando que sea tu ex pareja que sea quién corra con el riesgo, si no paga ella, que la dejen en a calle, en cuyo caso tu responderás junto a ella del principal del importe adeudado y costas judiciales, pero podrás repercutir contra ella la mitad de lo que importe la deuda total
3) hacer nuevamente las paces con tu ex y seguir viviendo juntos
¡Ah! el amor y ahora, en menos de seis meses, el desamor
El casero ya hace mucho (por ignorancia) en consentir un nuevo contrato con tu ex-pareja.
Me parece que se lo has puesto muy fácil al decir que el que se iba eras tú.
Si los dos sois arrendatarios, tanto monta, monta tanto, ella como tú, si ella no quiere firmar un nuevo contrato, te quedas en el piso ya que los dos teneis derecho a permanecer en él, hoy en día hay parejas que en un caso como el vuestro, por razones puramente económicas, siguen en el mismo piso sin que haya una relación afectiva entre ellos.
posiblemente, si actuas así, puede provocar que ella ceda y asuma suscribir el nuevo contrato con el arrendador y si no lo hace ahora, tarde o temprano lo hará, salvo que el contrato quede resuelto antes, por llegar a su término o como consecuencia de un desahucio.
Amparo tienes toda la razón pero en este caso parece una pueril excusa del casero para no perder fiabilidad. Sigo sorprendiendome de la alegría con que la gente firma avales. Patmel debería leer este enlace
Ya ya Pedro. Lo que yo quería decir es que para que el casero esté de acuerdo. La novia debería ser solvente por sí sola.
solo para que el consultante sepa sus posibilidades.
Amparo y León me parece que estais desenfocando el problema: el consultante dice: El propietario me dice que para sacarme del contrato como avalista tenemos que firmarlo los dos, y eso no es cierto, basta con que él, el casero, esté acuerdo, para mi entender om no sabe o está 'tirando balones fuera'
Yo creo que sabe demasiado mucho, no demasiado poco.
Ud. no puede "borrarse" ahora ni de su condición de arrendatario ni de la de avalista. Para dejar de ser avalista haría falta que el casero consintiera, cosa que no creo que haga. Pero puede intentarlo.
El propietario o no sabe o sabe demasiado ya que al ser beneficiario de su aval es el único que puede relevarlo de su obligación como avalista, en mi blog cuyo enlace le dejo a continuación tiene este tema tratado en profundidad
Para ampliar o aclarar esta información puede hacerlo al teléfono: 807 520 008 donde recibirá atención directa e inmediata (1,21eur./min. Desde fijo; 1,57eur./min. Desde móvil) http://www.pedrohernandezabogado.com/