Actualmente no se publican nuevas preguntas y respuestas en La Comunidad, que queda accesible únicamente como página de consulta.
Tengo un piso alquilado amueblado desde hace año y medio. Se ha soltado la cinta de una persiana con lo cual me es imposible ni abrir ni cerrar la ventana. Me he puesto en contacto con el propietario del piso y me ha dicho que eso es algo que debo pagar yo. Considero que esa persiana ya lleva en la casa más de 10 años y han vivido otros inquilinos, motivo por el cual es una avería debida al uso y no me parece justo que yo lo tenga que pagar ya que la casa no es mía y se puede demostrar que no ha sido debida al mal uso dado a dicha persiana porque además se da la circunstancia que en esta casa vivo yo sola y soy muy cuidadosa. Gracias por la respuesta.
Paulova
Hola Paulova:
Sin perjuicio de las respuestas anteriores, le sugiero la lectura del siguiente enlace:
http://letradosalquileres.es.tl/Reparaciones-en-la-vivienda-arrendada.htm
reciba un cordial saludo
despacho Armando García Fernández.
Siempre hay qu etener en cuenta que Reparación pequeña o sustitución por mal uso corresponde al inquilino, lo demás al casero, en la práctica puede dar lugar a problemas importantes entre casero e inquilino, el mejor consejo es llegar a una solución transaccional por aquello de "Más vale un mal arreglo que un buen pleito" o la maldición gitana: "Pleitos tengas y los ganes". Transaccional viene de transigir, es decir ceder cada parte un poco.
En este enlace puede encontrar más información sobre estos temas y si prefiere una atención personal y directa, con un pequeño gasto controlado por vd., puede hacerlo llamando al teléfono, 807 520 008 (Coste de la llamada: 1,21€ por minuto desde teléfono fijo y 1,57 € por minuto desde móvil).
Ante cualquier reparación hay que aplicar la teoría, reparación pequeña o avería/rotura por negligencia o mal uso debe pagarla el arrendatario, reparación grande o sustitución por antigüedad debe pagarla el arrendador.
Así que cuando pasa esto, hay que llamar a un técnico y que el dictamine el coste y el porque de la avería.
Personalmente, la reparación de una persiana, creo que corresponde al arrendatario.