Actualmente no se publican nuevas preguntas y respuestas en La Comunidad, que queda accesible únicamente como página de consulta.
Mi inquilina no me ha pagado el úlimo mes. Me debe la luz desde octubre (200€) y no me coge el teléfono desde hace un mes. La intento localizar para que reciba al de mantenimiento de la caldera, que pago yo, y no puede hacer la revisión que corresponde y para preguntarle si quedó bien el cambio de campana extractora, que encargó ella y también pago yo. Estoy preocupada, porque si me sigue sin pagar y sin coger el teléfono, no sé cómo actuar.
En cuanto al procedimiento ya se te ha contestado. Lo conveniente es saber la SOLVENCIA del inquilino- Si lo es, tendrás de dónde cobrar. De todos modos, si en el contrato figura que los consumos de los distintos servicios,agua,luz,... son a cuenta y cargo del arrendador, aunque lo tuviera domiciliado y luego se lo cobrara al inquilinbo junto con la renta, yo, comunicaría vía teléfono a la empresa suministradora que en lo sucesivo mande facturas a tal dirección (el piso arrendado) que posteriormente iría a pagarla al banco (ventanilla).
Una vez hecho esto, comunicaría al inquilino por burofax con acuse de recibo que en lo sucesivo la empresa le enviará las facturas al domicilio. Vd. no puede dar de baja los suministros, la empresa por impago sí. No es coacción pues figura en contrato que los consumos son a su cargo y al comunicarlo por burofax con acuse no puede alegar ignorancia.
Saludos,
Yo también soy profesional y me da mala espina lo que comentas. Esta actitud suele ser de quien no tiene intención de pagar sino de irse sin dar cuenta. Dale un par de días y si sigue sin atender las llamadas, mi consejo es que inicies los trámites cuanto antes: primero requerimiento fehaciente, después desahucio, aunque en este caso precisarás de un abogado. Saludos. Raquel
Sino le coge el teléfono probablemente ya no volverá a pagar, por lo que ha de enviarle ya el burofax y poner la demanda de desahucio.
Un cordial saludo
Vera Grande Alonso
Abogado
Primero reclámaselo fehacientemente mediante burofax con certificación de texto y acuse de recibo, al domicilio designado en el contrato como domicilio de notificaciones (suele ser la vivienda arrendada)
En mi página tienes un modelo.
Si pasado el plazo que le des, no te ha pagado, te toca contratar un abogado experto en desahucios para que tramite la demanda judicial para cobrar la deuda y recuperar la vivienda.
Paciencia y suerte.