Actualmente no se publican nuevas preguntas y respuestas en La Comunidad, que queda accesible únicamente como página de consulta.
Tenemos que dejar el piso por traslado de trabajo a otro país. Sólo hemos estado dos meses, y acordamos con el propietario que si dejábamos hacer visitas, y el piso quedaba alquilado justo en nuestra fecha de salida, nos devolvían la fianza. Ahora dice que no va a cumplir con lo pactado (pacto verbal). En este tiempo hemos pintado y hecho arreglos que necesitaba el piso, así que está incluso mejor que como lo encontramos.... Podemos hacer algo? O nos han estafado por buena fe?
Coincido totalmente con la opinión de León. Los pactos siempre deben quedar por escrito, ya que, de lo contrario, es habitual que se den situaciones como esta...
Bea.Muñoz: tal y como lo cuenta, está claro que le han engañado, lo cual es típico de los pactos verbales.
Podría extenderme bastante explicándole si teóricamente podría o no reclamar los gastos de pintura, si patatin o si patatan, pero mi respuesta práctica es la siguiente: en su caso el casero podría pedirle no sólo un mes de renta correspondiente a la fianza, sino los que quedasen hasta cumplir 6. Dicho en otras palabras, si Ud. dice que se va a los 2 meses el casero podría pedirle (en principio) 4 meses de renta. Por lo tanto yo creo que es mejor que dé por perdida esa fianza y se olvide, porque así y todo sale ganando.
No les ha estafado ha abusado de su candor, las palabras siempre se las lleva el viento. Lea el DECALOGO DEL INQUILINO
Ahora bien si el piso queda alquilado a su marcha y se entrega en buenas condiciones, no hay razón alguna para que no les devuelva la fianza, debe exigir que las dos anteriores condiciones consten en el documento de finiquito y entrega de llaves que inexcusablemente deben firmar.