Actualmente no se publican nuevas preguntas y respuestas en La Comunidad, que queda accesible únicamente como página de consulta.
El arrendador quiere utilizar el piso arrendado como vivienda habitual. Ya han pasado más de 5 años de contrato y se ha notificado al inquilino. ¿Cuánto tiempo se le debe dar para que abandone el piso tras la notificación?
Gracias.
Gracias compañeros.
Si han pasado más de cinco cabe una prórroga de tres más hasta ocho, y si han pasado más de ocho la prórroga es anual. Debe comunicarlo con 30 días de antelación al vencimiento de la prórroga.
Si la necesidad no estaba prevista en el contrato ahora no podrá alegarla como motivo para resolver el contrato antes de plazo. Quizás salvo separación o divorcio de los propietarios.
Hola:
Por los datos aportados creo que la Sra mariona se refiere a un requerimiento conforme al artículo 9. 3 de la lau 1994. Por ello la aconsejo que utilice el buscador de la página para encontrar las numerosas entradas que sobre ese tema existen.
Reciba un cordial saludo
Despacho Armando García Fernández.
email2: armandogarcia@ical.es
http://letradosalquileres.es.tl
Ley de Arrendamientos Urbanos, Artículo 10. Prórroga del contrato:Si llegada la fecha de vencimiento del contrato, una vez transcurridos como mínimo cinco años de duración de aquél, ninguna de las partes hubiese notificado a la otra, al menos con un mes de antelación a aquella fecha, su voluntad de no renovarlo, el contrato se prorrogará obligatoriamente por plazos anuales hasta un máximo de tres años más, salvo que el arrendatario manifieste al arrendador con un mes de antelación a la fecha de terminación de cualquiera de las anualidades, su voluntad de no renovar el contrato.
Por tanto no es que por haber transcurrido los cinco años se le notifique al inquilino la extinción, sino que se debe notificar con al menos un mes de antelación, en cuyo caso debe dejar la vivienda libre el día en que se cumplen los 5 años. A falta de esa notificación anticipada, el contrato ha quedado prorrogado por periodos anuales hasta otros tres si el inquilino no renuncia a las prorrogas cuando se vayan produciendo.
Hay un dato importante que se omite, ¿el preaviso de fin de contrato se ha hecho treinta días antes de la finalización de los cinco años? Si no se ha respetado ese plazo el contrato ha quedado porrrogado por un año.
En http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/ estoy a su disposición por si le puedo ayudar profesionalmente