Actualmente no se publican nuevas preguntas y respuestas en La Comunidad, que queda accesible únicamente como página de consulta.
Me gustaría saber cuál es la fórmula más adecuada, se debe domiciliar los recibos de suministros, agua, luz, gas, etc en la cuenta del inquilino, recibiendo en su domicilio el recibo? o, por el contrario, debo domiciliarlo mi cuenta y solicitarle el abono de éstos gastos.
Pues este usuario tiene problemas a pesar de haber cambiado la titularidad... No quieren volver a darle el alta hasta que alguien pague la deuda del anterior titular...
Mientras figures como titular aunque la forma de pago sea a su cuenta, eres tú el que en caso de impago quedas como moroso. Lo mejor es cambio de titularidad haciendo constar en el contrato que recibió el piso con los suministros dados de alta y que así ha de devolverlo.
Antes de hacer cambio titularidad asegúrate que la antiguedad de la instalación no sea demasiado antigua. Se tienen dadso casos en casaS CON INSTALACIÓN SUPERIOR A 50 AÑOS que ésta se considera obsoleta y, por tanto, pudieran exigir boletín de enganche para nueva alta. Saber qué antiguedad debiera tener. Lo normal es volver a dar de alta sin ese requisito y su coste será menor que la deuda que pueda dejar el inquilino. Antes de recibo de la vivienda firmando el documento FINAL CONTRATO se revisa to eso así como desperfectos,consumos,,,,, con copia de documento para cada uno. saludos,
Lo mejor es los cambios de titularidad, que el titular de los suministros sea el inquilino, eso si tened cuidado a los terminos de contrato, puesto que el inquilino va a darse de baja en esos suministros y las compañias (gas sobre todo) te cortan el suministro y tienes que pagar por ese reenganche, por lo que cuando terminen el contrato de arrendamiento vayan inquilino y propietario ha hacer un nuevo cambio de titularidad.
mirando la factura de agua del local que tenemos me he fijado que los contadores siguen a nombre del propietario pero que como persona que utiliza los servicios esta mi marido y su c/c.
Creo que esta es una muy buena formula, porque asi el propietario no corre el riesgo de que el inquilino le de de baja los contadores y queda bien claro quien es el que esta utilizando los servicios y quien deberá de asumir un impago, si se produjese.
Yo creo que lo mejor es un cambio de titularidad y poner los recibos a nombre del inquilino. Así en caso de impago, el propietario se quita de problemas.
Se han dado muchos casos en el foro de inquilinos que no pagan consumos y, si el titular es el propietario, aunque el pagador sea otro, la compañía a quien le reclama es al titular. Aparte del hecho (absurdo) de que el propietario no puede dejar de pagar porque se considera coacción.
Yo he estado en pisos donde me han domiciliado los gastos y otros donde me pasaba la factura el propietario una vez la pagaba él. A mi personalmente me parece más práctico que lo pague quien lo use, o sea, que el inquilino domicilie el recibo porque de esta forma el casero no se arriesga a un impago y el inquilino no se arriesga a que el casero en vez de pasarle el recibo todos los meses se los acumule y los pase cada x tiempo todos de golpe (he visto los dos casos).
Lo del cambio de titularidad ya no sabría decirle, pero no es necesario que los suministros estén a nombre de la persona que los paga, es decir pueden seguir a nombre del propietario y pagarlos el inquilino.
Lo legal, correcto y más adecuado, es cambiar la titularidad de los servicios a nombre del inquilino, domiciliar los pagos en su cuenta personal y que reciban las facturas en sus domicilios.