Actualmente no se publican nuevas preguntas y respuestas en La Comunidad, que queda accesible únicamente como página de consulta.
Mis padres han decidido irse una temporada (unos seis meses) a vivir a su casa de segunda residencia y como no querían alquilar el piso por mucho tiempo han pensado en alquilárselo a mi hermana y su pareja porque les dará la libertad de decidir volver cuando lo deseen ( mi hermana está de acuerdo) la pregunta es : ¿qué es más ventajoso para el casero? ¿ hacer contrato o mejor de palabra?¿hacer el contrato a nombre de mi hermana o nombre de la pareja? en caso de que se tenga que realizar contrato, cúal seria el mas adecuado? que cuestiones tendrian que quedar claro en éste ya que somos varios hermanos y en caso de que les ocurriese algo a mis padres ¿que ocurre si ella esta en el piso? ya que es un familiar no queremos que haya malos entendidos. gracias y un saludo.
Muchisimas gracias a los cuatro por vuestras rápidas respuestas, me han servido de ayuda y orientacion, pero creo que como el tema es delicado lo mejor será que nos asesore un experto en el tema ya que la pareja no tendrian otra vivienda de momento por lo que no constaria en el contrato. por cierto ¿ me podeis recomendar algun experto en el tema? Un saludos a los cuatro.
Como te dice Manuel José, hagan el contrato de arrendamiento que hagan, si tu hermana y su novio no tienen otra vivienda que sea la permanente, les sería fácil demostrar que su vivienda permanente ES ESA, y quedarse hasta 5 años si quisieran.
Podríais contemplar la posibilidad de un contrato de préstamo (comodato) , en ese caso los comodatarios no pagan renta pero se hacen cargo de todos los gastos de la vivienda.
Hay que dejar muy claro que se terminará la cesión cuando vuestros padres regresen de su viaje, y en todo caso, a los xx meses (el día xx-de mes- de 20xx)
Aquí tienes un modelo:
http://sites.google.com/site/papeleosalquiler/modelo-contrato-comodato-precario
Saludos
Yo le aconsejaría que se lo haga un abogado. Hay muchos en este foro.
Lo digo porque el primer requisito para que el contrato sea temporal es que los próximos inquilinos tengan un domicilio habitual distinto.
No basta con poner en el contrato que es de temporada. Hay que justificar ersa temporalidad ( vacaciones,trabajador desplazado,...). Dicho de otro modo: que en este contrato temporal se figure cuál es la vivienda habitual de ambos, sino, se prorrogaría hasta los 5 años, al no tener ellos otra vivienda habitual. Sería ésta última. saludos,
El contrato mejor por escrito y especificando muy claramente que es un contrato temporal, el contrato tambien es mejor hacerlo incluyendo a las personas que van a habitar la vivienda, ya que de esa forma esta todo claro desde el primer momento y luego se evitan muchos problemas.
Hola Ana.
Creo que lo mejor es que hicieseis un contrato de alquiler de temporada (Art. 3 de la LAU: arrendamiento por uso distinto de vivienda), indicando fechas de entrada y de salida. El problema de hacerlo de palabra es que si ocurriese cualquier imprevisto y hubiese mala fe sería dificilísimo demostrar que el piso no es la vivienda habitual de tu hermano y su pareja.