Actualmente no se publican nuevas preguntas y respuestas en La Comunidad, que queda accesible únicamente como página de consulta.
Recientemente firmamos un contrato "tipo" con una inmobiliaria para el alquiler de un piso. En él, se especifica un mes en exclusividad (entendemos que no podemos ofrecerlo a otra agencia, a través de internet, etc), y se detalla también que no podremos rechazar una propuesta de contrato de arrendamiento (verbalmente acordamos que la última palabra la tendríamos nosotros, pero lo cierto es que no es lo que está firmado).
Nos han ofrecido un posible inquilino, que al parecer ha depositado las arras para reservar el inmueble. Y simultaneamente, alguien de nuestro entorno cercano se ha interesado por el piso, lo cual nos interesaría mas por una cuestión de confianza, por lo que no queremos aceptar la oferta de la inmobiliaria.
¿Cómo debemos proceder para evitar las repercusiones legales que pueda ocasionarnos la firma del contrato ("nota de encargo de arrendamiento de inmueble")?
¿Puede la agencia reclamarnos alguna compensación económica?
Muchas gracias.
Lo que me parece una temeridad es comprometerse a aceptar cualquier inquilino propuesto por la inmobiliaria, si es un 'Contrato tipo' esa clausula pudiera ser nula por abusiva.
http://www.pedrohernandezabogado.com/
llame al 807 520 008 Para consultarme directamente. Precio llamada: (1,18 eur. /min. Desde fijo; 1,53 eur. /min. Desde móvil)
Lo que la agencia va a querer es cobrar la comisión. Págasela y listo.
No sé hasta que punto es legal que no puedas no aceptar un posible inquilino. Imagina que te traen a un indocumentado en situación precaria.
Buenas noches,
En principio por lo que comentas, sí tendrías que indemnizar a la agencia. De todos modos, te podría contestar de forma más precisa si pudiera analizar el documento firmado.
Para un asesoramiento más personalizado, puedes contactar conmigo en
www.consultalegal-online.es