Actualmente no se publican nuevas preguntas y respuestas en La Comunidad, que queda accesible únicamente como página de consulta.
Hasta el mes de enero estuve viviendo en un piso alquilado, pero el contrato era hasta julio. Cuando decidí irme se lo comuniqué verbalmente a la dueña del piso y no me puso problemas, pero ahora (mayo) no me quiere devolver la fianza. Creo que no lo declaró al Instituto de la Vivienda y, además, del contrato sólo está firmada la última página. O sea, que la primera, donde están todos mis datos, no está firmada por ninguna de las dos partes. Ella venía a cobrar el alquiler a casa y me daba recibos escritos, dejando su firma. Me amenaza con demandarme por no cumplir el contrato pero como no está firmada la parte de mis datos, no creo que lo haga. Mi pregunta es: ¿puedo exigir legalmente que me devuelva la fianza? ¿Cómo saber si declara la vivienda y demostrar que he vivido ahí?
El contrato es perfectamente legal, y es más, se puede comprobar por los pagos efectuados.
Si no demuestras los pagos efectuados ( los recibos) , entonces tampoco puedes demostrar el contrato.
Si hay contrato, has incumplido la duración del mismo, con lo que perder la fianza es un buen acuerdo. El acuerdo que llegaste en enero, ¿ puedes demostrarlo? No, pues aprende para la próxima vez, los acuerdos por escrito.
Puedes seguir rabiando y perdiendo el tiempo o puedes aprender para la próxima.
A ver, si es que no lo entiendo.
rompes unilateralmente un contrato y solo te descuentan la fianza.
pero que co---ones es lo que quieres?
da gracias de no acabar en un juzgado demandado por incumplimiento y rentas debidas!
pablo.
¿Hasta con un contrato en el que en la página firmada no pone ni mi nombre ni la fecha en la que, teóricamente debería estar? O sea, que también salgo perdiendo aunque el contrato sea ilegal... eso no puede ser! No declaro porque soy estudiante, así que ella sale ganando tan fácilmente? Por lo menos quiero informarme legalmente, llamé al instituto de la vivienda y me han dicho que vaya a consumo. ¿Allí me podría informar?
No puedes ,ni debes hacer nada,ya que teóricamente aún sigues de alquiler al no disponer del documento de entrega de llaves y te podrían reclamar los meses sin pagar... así que calladito estás mejor. Pon en tu declaración lo que has pagado de alquiler y no te preocupes de los demás ya que hacienda al cruzar los datos le llamará al orden.
Cuando me fui de casa, ni siquiera vino a ver cómo estaba. De todas formas hice limpieza general y no causé ningún desperfecto, por ese tema no me ha dicho nada. No firmamos ningún finiquito del contrato ya que, como he dicho, el contrato era una chapuza donde ni siquiera está firmada la primera página, con todos los datos. Además, he vuelto a llamar a la dueña y he grabado la conversación, donde dice que en enero no me puso problemas para que me fuera pero que ahora no me devuelve la fianza. ¿Qué puedo hacer?
Al término del arriendo es inexcusable que se firme un finiquito de contrato y entrega de llaves, en cuyo documento se harán constar los desperfectos o deterioros imputables al inquilino que haya sufrido la vivienda, que servirán de base para su descuento de la fianza. Ignoro si es su caso, pero de ese dato se extraerá la posibilidad o no de reclamar la totalidad de la fianza con intereses de demora.
En este enlace: http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/2011/01/el-finiquito-del-alquiler.html tiene ampliada la información que le interesa.
Para ampliar más o aclarar esta información puede hacerlo al teléfono: 807 520 008 donde recibirá atención directa e inmediata (1,18 eur./min. Desde fijo; 1,53 eur./min. Desde móvil)
http://www.pedrohernandezabogado.com/
Si tú te deduces en el I.R.P.F. por el alquiler, seguro que pillan a tu casera (suponiendo que no lo declare, que eso no lo sabes).
Por eso he especificado que el contrato no está firmado. Si cuando en enero dije que me iba, la dueña me hubiera puesto algún problema, no me hubiera ido, pero estuvo de acuerdo en todo momento y ahora, tres meses después, me dice que no me va a devolver la fianza. No me importa el dinero de la fianza, pero sí que no haya cumplido con su palabra. Además, no me dejó buscar a nadie para ocupar mi lugar porque no quiere ni chicos, ni gente así ni gente asá. No quiero recuperar mi dinero, pero sí que pague los impuestos que deba por no haberlo declarado.
si estás incumpliendo el contrato la fianza es lo menos que puedes perder.