Actualmente no se publican nuevas preguntas y respuestas en La Comunidad, que queda accesible únicamente como página de consulta.
Hace un año una pareja se interesó por mi apartamento que tenía en alquiler/venta. Me pidieron que no hiciese contrato porque sólo iban a estar dos o tres meses hasta que les dieran su nueva casa en el mismo pueblo. Me fié pues parecía gente responsable, seria y con trabajo, es una pareja de unos 55 años. Pagaron los 3 meses por adelantado y me dijeron que arreglaríamos gastos cuando marcharan.
El caso es que llevo un año sin ver un duro de luz, gas, basura y aguas (casi 1000€) y llevan 7 meses sin pagarme el alquiler, en total unos 4000€. He aguantado bastante tiempo porque me decían que estaban interesados en comprar, pero todo son excusas y no sé qué puedo hacer porque están sin contrato. Sé que tienen otra vivienda, es decir, que no se quedarían en la calle. Yo estoy viviendo con mis padres porque me quedé sin trabajo y no puedo pagarme otro piso. No sé si denunciarles o directamente sacar sus cosas, cambiar la cerradura e instalarme yo allí. ¿Es posible?
Muchas gracias.
No veo relación en no hacer contrato con que les dieran su nueva casa. No es incompatible. Lo más común en estos casos es que no se haga contrato para así "no pagar a hacienda" y "ahorrarse" un dinerillo. Pues ahí tiene lo que pasa cuando las cosas se hacen mal.
Debe acudir a un abogado, que con la documentación que pueda aportarle (o sea, ninguna), le dirá la mejor forma de proceder. En principio va a tener que interponer una demanda de desahucio por precarios, que es un procedimiento bastante más largo que el de desahucio por impago, a menos que pueda acreditar de alguna forma ese pago (normalmente se hace con la transferencia bancaria, un recibo, el contrato....)
Si quiere empeorar las cosas, puede entrar en la vivienda (delito de allanamiento de morada), cambiar la cerradura (delito de coacción), e instalarse ahí ( delito de realización arbitraria del propio derecho). Los tres son penales y los tres pueden conllevar pena de prisión y dejar antecedentes.
Si piensa que hay otras formas que la de contratar un abogado y un procurador lo único que hará es empeorar la situación. Solo tiene que pensar en que es lo último que le ha pasado al no hacer las cosas "legalmente".
Si piensa cualquier otra cosa, cuanto más tarde en acudir a un abogado, más tardará en recuperar la vivienda.
Un saludo