Actualmente no se publican nuevas preguntas y respuestas en La Comunidad, que queda accesible únicamente como página de consulta.
Es un chalet, con 3 plantas, en la 3ª planta vive la dueña con cocina, baño, salón y habitación independiente.
El contrato fue verbal, y según sus palabras “yo vivo de forma independiente en la última planta”, no existe contrato, más que el justificante del banco del ingreso todos los meses.
Puede:
¿Cambiar el horno de nuestra cocina, muebles por otros, cuadros, alfombras sin previo aviso?
¿Tocar y cambiar de sitio las bicis de los inquilinos que tenemos en el jardín?
¿Entrar en el baño que corresponde a 2 personas a quitar armarios y cambiar cuadros sin pedir permiso e invadir nuestra intimidad?
¿Entrar en nuestra cocina y cambiarnos los alimentos de sitio?
¿Entrar en la habitación de una inquilina con unos obreros sin pedir permiso?
¿Acceder a las zonas comunes?
En total somos 6 personas en la casa y los gastos se dividen entre los 6.
¿Qué puedo hacer?
Sospecho que si lo que tenéis alquilado son habitaciones, son ellas los únicos sitios de la casa donde vuestra casera no tiene derecho a pasar.
Sí debía haber pedido permiso para entrar en la habitación de esa inquilina. Y, si esa inquilina tiene pruebas del acceso , podría incluso denunciarla por allanamiento de morada.
Para más información, puedes leer este artículo del experto abogado de esta web Pedro Hernández del Olmo: http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/2009/09/la-inviolabilidad-de-la-vivienda.html
Lo más conveniente es determinar mediante escrito, contrato o documento similar las normas de utilización de la casa, su mobiliario y enseres. Tal como funciona ahora no parece posible reclamar ni imputar conducta alguna inconveniente.
En http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/2009/09/servicio-de-consultas-legales.html estoy a su disposición por si le puedo ayudar profesionalmente.