Actualmente no se publican nuevas preguntas y respuestas en La Comunidad, que queda accesible únicamente como página de consulta.
Necesito que me ayuden sobre un punto concreto del redactado del contrato de alquiler, concretamente sobre quien tiene que hacerse cargo de los gastos ocasionados por mal uso de instalaciones, desperfectos ocasionados en grifos, wc, cocina, baños, etc.
Quien tiene que reparar la cisterna del wc?
En el caso de los radiadores, quien se tiene que hacer cargo a la hora de repararlos?
Gracias
Hola rachegar:
le sugiero la lectura del siguiente enlace.
http://letradosalquileres.es.tl/Reparaciones-en-la-vivienda-arrendada.htm
Reciba un cordial saludo
Despacho Armando García Fernández.
Email:: armandogarcia@ical.es
En vez de entrar en tantos detalles que podrían ser nulos, mejor pacte lo que se va a considerar "pequeña" reparación. Yo creo que unos 100-150€ es una pequeña reparación, y todo lo que pase de ahí ya lo considero una gran reparación
Yo sin embargo considero que la teoría es muy fácil: Reparación pequeña o sustitución por mal uso corresponde al inquilino, lo demás al casero, en la práctica puede dar lugar a problemas importantes entre casero e inquilino, el mejor consejo es llegar a una solución transaccional por aquello de "Más vale un mal arreglo que un buen pleito" o la maldición gitana: "Pleitos tengas y los ganes". Transaccional viene de transigir, es decir ceder cada parte un poco.
En http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/ estoy a su disposición por si le puedo ayudar profesionalmente.
El tema es bastante amplio y peliagudo, ya que casi nunca se llegan a acuardos de pleno convencimiento, pero lo que es claro:
a) El mal uso de cuaquier cosa, corresponde repararlo quien lo ha ocasionado.
b) el desgaste por el uso habitual le corresponde al arrendatario (inquilino), así como un mantenimiento adecuado de todas las instalaciones y bienes cedidos para su uso y disfrute.
c) Cualquier objeto (incluida caldera, radiadores, calefacción centralizada, nevera, horno, toldo etc...) titnen un periodo de vida o desamortización. Esto unido a que un alquiler no deja de ser un negocio. El propietario debería tener presente dichas incidencias y7 una parte de cada renta destinarlas periodicamente a reinversión en la vivienda y su estado óptimo.
Lo más importante es aplicar la lógica para cada caso en concreto y no generalizarlo para otros casos, aunque se traten de la misma cuestión, existen muchos factores a tener en cuenta.