Actualmente no se publican nuevas preguntas y respuestas en La Comunidad, que queda accesible únicamente como página de consulta.
Desde que entramos a vivir hay ciertos desperfectos de la vivienda que estan pendientes de resolver. Les hemos llamado, mandado correos y finalmente a venido un operario a tomar nota pero no nos ha dado ninguna respuesta. Llevan dos meses para repararlo. Me gustaria saber si puedo llamar a una empresa y descontarles del alquiler el importe de la reparacion.
Un saludo
Gestionar las reparaciones para los caseros particulares puede ser un engorro, así que ayudar en esa gestión, buscando uno mismo el servicio y pidiendo presupuesto, puede agilizar el tema. Lo mejor es tratar con un técnico que sea del barrio y esté recomendado por el conserje, vecinos o amigos.
Si ya han mandado a una persona a ver los desperfectos es porque, en principio, no se niegan a arreglarlos. Para el casero lo más importante es saber cuanto le va a costar, hablando con él, cuando se trata de pequeños importes, seguramente que podáis llegar a un acuerdo.
El tema de descontarlo del alquiler es para el caso de que tuvieras la autorización del arrendador, pero también podéis anticipar el pago y luego reclamárselo sin complicaros mucho la vida
Cuando el inquilino al entrar en la vivienda comprueba la existencia de desperfectos, defectos y averías en el piso alquilado, si no ha tenido en cuenta la inexcusable recomendación de examinar previamente y con detalle el estado de la vivienda y comprobar el funcionamiento de las instalaciones y aparatos, entonces debe recordar que reparación pequeña o sustitución por mal uso corresponde al inquilino, lo demás al casero, esto en la práctica puede dar lugar a problemas importantes entre casero e inquilino, el mejor consejo es llegar a una solución transaccional por aquello de "Más vale un mal arreglo que un buen pleito" o la maldición gitana: "Pleitos tengas y los ganes". Transaccional viene de transigir, es decir ceder cada parte un poco.
En mi blog http://www.pedrohernandezabogado.com/ puede encontrar más información sobre estos temas y si prefiere una atención personal y directa, con un pequeño gasto controlado por vd., puede hacerlo llamando al teléfono, 807 520 008 (Coste de la llamada: 1,18€ por minuto desde teléfono fijo y 1,53 € por minuto desde móvil).
Deberás notificar esos desperfectos de forma fehaciente, y avisar (también de forma fehaciente), que si no se reparan el XXXX días, los reparás tu, y les reclamarás el importe de las facturas incluso por la via judicial si fuera necesario.
Asegurate de que los desperfectos le corresponde repararlos al arrendador, ya que deberias haber firmado el dia del contrato todos estos desperfectos para que quedara constancia de la necesidad de la reparación.