Estimado Amigo:
Lo importante sería saber si antes llegó a tener contrato o no, y si el arrendamiento ha durado más o menos de cinco años.
No obstante, se trata de un caso de desistimiento del contrato y su régimen legal es el siguiente:
A. En contratos de duración pactada igual o inferior a cinco años: La L.A.U. no hace mención alguna a este desistimiento, por lo que hay que entender que el mismo no existe, y por lo tanto, el arrendatario, aunque en principio sí que puede desistir del contrato unilateralmente, debe atenerse a las consecuencias que estipula el artículo 27 de la L.A.U, que prescribe que el incumplimiento por cualquiera de las partes de las obligaciones resultantes del contrato dará derecho a la parte que hubiera cumplido las suyas a exigir el cumplimiento de la obligación o a promover la resolución del contrato de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 1.124 del Código Civil, el cual posibilita al Juez a decretar el cumplimiento forzoso del contrato o su resolución, en ambos casos con indemnización de daños y perjuicios.
B. En contratos de duración pactada superior a cinco años, el artículo 11 LAU regula la facultad del arrendatario para desistir unilateralmente del contrato, una vez que hayan transcurrido al menos cinco años, con las siguientes características:
1) No es necesario acuerdo para que el arrendatario pueda desistir del contrato.
2) Al arrendador debe darse un preaviso de 2 meses como mínimo, en el que se indique la voluntad de desalojar la vivienda y la fecha exacta del desalojo.
Este preaviso solamente vincula al arrendatario desde que el arrendador lo conoce. Conocido éste por el arrendador, el arrendatario debe abandonar la vivienda, y solamente podría quedarse si el arrendador consiente y se queda constancia expresamente de ello por escrito.
La información de esta respuesta es una cortesía de:
www.tu-asesor.com
http://www.tu-asesor.com/catalogo/arrendamientos.htm
abogado@tu-asesor.com