Actualmente no se publican nuevas preguntas y respuestas en La Comunidad, que queda accesible únicamente como página de consulta.
Corrección a mi comentario anterior:
Es decir, María tendría que devolver toda la fianza, EXCEPTO la parte proporcional de los tres días, los gastos de destrozos y lo del preaviso.
Es que creo que no me estás entendiendo.
Maria no tuvo que renunciar a ninguna mensualidad. El piso lo tuvo vacío tres días. Por lo que sólo se podría quedar con la parte proporcional a esos tres días.
Si no la dieron preaviso, segurament ese pueda descontar algo de eso también.
Es decir, María tendría que devolver toda la fianza, la parte proporcional de los tres días, los gastos de destrozos y lo del preaviso.
De destrozos María no ha dicho nada. Por lo tanto sólo se podría quedar con lo de los tres días y ¿alqo por el preaviso?
Hombre, pues la verdad es que es una perras, pero vuelvo a decir, ¿crees que merece la pena, por tres días de alquiler?
Inqulina y propieta respeto tu punto de vista por ello recomiendo a María que dentro de las opciones de exigir el pago hasta el final del vencimiento o quedarse con la fianza elija esta última, esté o no el piso vacío María ha tenido que hacer un esfuerzo para poder ocuparlo renunciando a rentas, dedicando tiempo etc.. otra cosa hubiese sido que la hubiesen avisado con más tiempo en ese caso sí apoyaría tu sugerencia pero como no ha sido así no la comparto. María espero que cuando lo resuelvas nos comentes qué has decidido y cómo ha transcurrido el tema. Saludos
Helena, el caso es que el inquilino, en estas situaciones, tiene que pagar hasta el final del vencimiento del contrato (viva o no viva en el piso) o hasta que el inmueble se alquile. Lo que cueste menos dinero. Porque en el caso de que el inmueble se alquile, el casero no perdera dinero y por lo tanto tampoco lo puede exigir (con ello se estaría enriqueciendo).
El piso, según ha dicho Maria, no ha estado mucho tiempo vacío. Por lo tanto sólo se podría quedar con la parte proporcional a ese tiempo, y supongo que por algo por no avisarles también. Pero el resto no se lo puede quedar. Y no es una cuestion de buenas intenciones o pensamientos. Es cuestión de ley.
Ahora, que María haga cuentas y vea si esa cantidad le merece la pena. En mi opinión se lo tiene que descontar de la fianza. Pero no creo que sea una cantidad importante para llevarse un sofoco... Y más teniendo en cuenta otros casos...
Y yo también pienso que hay que tener una cara durísima para irse sin avisar, haciendo una faena de las grandes y argumentando que se la hace un favor. Pero, por eso, que María haga cuentas, vea lo que puede descontar y si le merece la pena. No es cuestión de buenas intenciones, es cuestión de interés...
María no les devuelvas ni un euro a pesar de las buenas intenciones y pensamientos que he leído. Tu has cumplido como propietaria y ellos no, así que aplica la penalización correspondiente.
Pues mira MARIA he vuelto a leer vuestras opiniones y razonamientos y me he replanteado los mios.
Estos señores no han cumplido, te han dejado a deber tres meses. Es verdad que lo has alquilado en seguida pero a costa de rebaja , de mucho trabajo y de stress. Calcula cuanto cuesta todo eso y se lo descuentas de la fianza.
Lo de que te hayan hecho un favor, pues no se en cualquier caso eso lo tendrias que valorar tu, no ellos, si que suena un poco chulesco.
Antes de conocer este foro me parecia que la ley equilibraba la situación entre arrendatarios e inquilinos. Ahora tengo mis serias dudas de que el inquilino sea la parte débil.... Con lo tranquilita que he vivido yo toda mi vida como inquilina, todo se reducía a pagar la renta , mantenimiento de la vivienda , que para eso era mi hogar, y pelillos a la mar. Ahora que si hipoteca, impuestos, seguros, albañiles , fontaneros, pintores... en vaya lio nos hemos metido