Actualmente no se publican nuevas preguntas y respuestas en La Comunidad, que queda accesible únicamente como página de consulta.
El tema es que tengo una vivienda que voy a poner en alquiler porque vivo en otra vivienda que es de mi pareja. Los dos pagamos nuestras respectivas hipotecas.
Lo que yo saco de renta de alquilar de mi vivienda,¿deberia ir a un fondo comun para los dos a partes iguales, seria mas parte para mi?
y si es con opcion a compra (y la vendo) y acto seguido su vivienda la ponemos a nombre de los 2 y le pago la mitad de lo que ella pago en su dia.¿deberia descontarme lo que puse en el fondo comun las rentas de ese alquiler?
Espero se me entienda y espero respuestas
Muchas gracias de antemano
Hola Rolins29:
Es muy fácil en la casa en la que vivís los dos debéis de llegar a un acuerdo de como compartir los gastos, mejor si todo es legal como dices con notarios, cada uno con el tanto por ciento que acordéis.
y lo que tú saques de tu piso de alquiler, lo utilizas para pagar los gastos como gustes y si lo vendes pues utilizas el dinero para pagar si quieres la parte del otro piso o para lo que gustes.
por mucho amor que haya, siempre cada uno que tenga lo suyo y si se tiene algún en común que este legalmente.
no será la primera pareja que al separarse se pierde la moral y cada uno intenta sacar más con lo legal.
piénsalo bien.
saludos.
Sólamente una puntualización,hay sitios que disponen de fueros especiales,donde no se paga nada por las donaciones
Si llevais 16 años juntos, a lo mejor la solución es casarse en regimen de gananciales.
en mi blog http://www.pedrohernandezabogado.com/ puede encontrar más información sobre estos temas y si prefiere una atención personal y directa, con un pequeño gasto controlado por vd. , puede hacerlo llamando al teléfono, 807 520 008 (Coste de la llamada: 1,21€ por minuto desde teléfono fijo y 1,57€ por minuto desde móvil).
Vamos a ver, el dinero del alquiler es tuyo porque la casa es tuya, si tu quieres gastartelo con ella pues muy bien, lo del fondo comun pues muy bien, pero en un cajon, no puedes ingresar dinero en su cuenta por las buenas.
solo podemos darte consejo legal, la etica la dejamos a un lado, mas que nada porque cada uno tiene la suya, pero para que veas que casi todo tiene un enfoque legal, si abres una cuenta a nombre de los dos, depositas 10000 euros y mañana te peleas, has perdido 5000 euros en un rato.
pedro Martínez
Abogado
5001@Icagr. Es
El que su casa pase a ser de los dos lo tenemos decidido (notario, impuestos, etc.)
Lo que ocurre es que quiero vender mi casa para tener liquidez y hacer la operacion, y no se vende. Entonces de momento la alquilo y seguimos cada uno con la suya, (algo ganamos)
En su casa vivimos los 2 y compartimos los gastos corrientes (comida, agua,luz,gas,internet, etc.),tambien llevamos algun año amueblandola entre los 2 (no hay ningun problema y llevamos 16 años de novios).
La cuestion es saber o orientarme que se suele hacer con lo que recibo del alquiler, porque creo yo que si la puedo alquilar es porque vivo en la suya (evidentemente porque quiero).
se suele dejar de fondo comun, se suele quedar el arrendador todo, se suele dejar en comun una parte,solo quiero saber que seria lo mas logico eticamente, no administrativamente.
Gracias.
No confundas la justicia con la hacienda publica.
Si vives gratis es porque ella quiere, si te pide que le pagues un alquiler pues tendras que firmar un contrato y acordar el precio.
Si le das un dinero por las buenas estaras donando, sujeto al impuesto de donaciones.
Si vendes tu casa el dinero será para ti y eso de poner su vivienda a nombre de los dos pues muy bonito, pero se llama vender la mitad indivisa al precio que convengais y con el pago de los impuestos correspondientes.
Pedro Martínez
Abogado
5001@icagr.es
Se entiende perfectamente, lo que ocurre es que no se puede contestar ya que en la decisión a tomar interveiene factores que no explicas en tu pregunta, p.ej., ¿Como contrbuuis cada uno a los gastos diarios de la convivencia? es una cuestión que debierais de dejar clara vosotros.
Ten en cuenta que para poner la mitad de su vivienda a tu nombre tendrás que escriturar y pagar los impuestos correspondientes