Actualmente no se publican nuevas preguntas y respuestas en La Comunidad, que queda accesible únicamente como página de consulta.
Mi casero vende el piso ahotra en Dic 2012 y mi contrato vence en Marzo 2013, y quiere que me vaya en Enero.
que derechos tengo , si no he dejado de pagar nada , y que puedo hacer y ddonde reclamar.
atentamente
a. G. S
Hola Gladys:
Le sugiero la lectura de los siguientes enlaces, así como de los artículo 14 y 25 de la Ley de Arrendamienris Urbanos de 1994.
http://blog.enalquiler.com/2011/guias-alquiler-pisos/como-defender-tus-derechos-al-alquilar/
http://letradosalquileres.es.tl/Duracion-del-contrato-de-arrendamiento-de-vivienda.htm
reciba un cordial saludo
despacho Armando García Fernández.
Hola, lo unico que cambia es el nuevo dueño que puedas tener
y tu seguiras con tus derechos y obligaciones como inquilino
recuerda que tambien tienes derecho al tanteo y retracto del piso si a ti te interasa en quedartelo
Lo primero que yo haria es llamar al casero y decirle tus derechos y que si realmente quiere el piso que te abone dos meses por año que falte .más los gastos de la mudanza al nuevo.Pero si pactas algo que sea por escrito y leete el decálogo del inquilino de Pholmo (y de paso el del casero)
Como inquilina, si es tu vivienda habitual, tienes derecho a permanecer 5 años en el piso en las mismas condiciones (salvo actualización de la renta respecto al IPC). Si el casero vende el piso, el nuevo propietario tiene que respetar tu contrato y esperar esos 5 años hasta que finalice tu contrato.
Comentas que tu contrato vence en marzo de 2013, si como supongo es el primer año que estás ahí, sólo por tu voluntad el contrato se prorrogará cuatro anualidades más.
Eres tu la que decides si te vas o no, y no tienes que reclamar nada en ningún sitio, sino comentarle al casero que conoces tus derechos y que quieres seguir en el piso de alquiler. Como no le va a gustar ni un pelo que le digas esto, te recomiendo que a partir de ahora tengas mucho cuidado con todo lo relacionado con el alquiler, tanto guardar copia del contrato, de los recibos del pago de la renta, etc.
Finalmente, si a ti no te importa marcharte del piso, y sabiendo que eres tu la que tienes el derecho de decidir si seguir o no, puedes pactar una indemnización con el casero que te satisfaga.
Por cierto, si no has cambiado la cerradura aún, sería un buen momento para hacerlo.