Actualmente no se publican nuevas preguntas y respuestas en La Comunidad, que queda accesible únicamente como página de consulta.
A la hora de alquilar algunos caseros y agencias de alquiler (publicas o privadas), me piden contrato y/o 3 últimas nóminas para estudiar si el alquiler, al menos económicamente, puede llevarse de manera fiable, tanto para inquilino como para el casero. Cómo puedo saber antes de establecer contacto con el organismo arrendador, si la´nómina u otros documentos a entregar tiene solvencia para soportar ese alquiler? GRacias.
Para acogerse a los programas de alquiler seguro de la comunidad de Madrid se exigía que la renta mensual no fuera superior al 30% de los ingresos netos.
Es decir: Nómina neta de 1500 € -> Renta máxima 500 €. Es un parámetro que quizás puede resultar excesivo, pero es un criterio próximo a los criterios de riesgos de los bancos a la hora de conceder hipotecas.
Normalmente las nóminas en un contrato laboral estable, tienen que ser superiores en un 60% al alquiler mensual comprometido, pero cada arrendador es distinto y aplica su peculiar criterio y puede pedir más garantías.
Me temo que eso no lo puede saber. Le sugiero estos artículos:
http://www.abogadoarrendamientos.com/2013/12/09/avalista-o-fiador-en-el-contrato-de-alquiler/