Buenas tardes,
En primer lugar, habría que analizar con detenimiento el contrato, para ver las obligaciones de las partes. HE visto algún supuesto en los que quien creía tener un alquiler con opción de compra había firmado un contrato de compraventa con pago aplazado.
Si fuera un arrendamiento, el arrendatario tiene obligación de soportar las obras, salvo que las mismas hagan la vivienda inhabitable (convivir con obras es incómodo, pero la inhabitabilidad implica que no se pueda utilizar ninguna estancia de la casa).
En ningún caso tienen derecho a "casa compensatoria" aunque, si realmente la vivienda resulta inhabitable, sí tienen derecho a suspender el contrato o desistir del mismo, sin derecho a indemnización alguna.
La suspensión del contrato implica ponerlo en "pausa", esto es, ni se paga renta, ni corre el plazo de vigencia del contrato, pero habría que establecer qué criterios aplicarían respecto de la opción de compra.
Resumiendo: Acudan a un abogado de inmediato, ya que es posible que el arrendador no quiera llevar a cabo dichas obras teniendo en cuenta que va a vender la casa.
Un saludo,
www.desalvador.es