Actualmente no se publican nuevas preguntas y respuestas en La Comunidad, que queda accesible únicamente como página de consulta.
Estoy pensando en adquirirme un piso nuevo a estrenar en alquiler con opción a compra y no se a quién le corresponde todos esos gastos. igualmente tengo la duda que ocurre si se estropea una tuberia o algo similar
Suministros: afectan a la habitabilidad de la vivienda, por lo que deberían correr a cargo del arrendador. Puede llegarse a un acuerdo para que el inquilino realice las altas de suministros, descontando el importe de la renta, previo pacto escrito.
IBI o "contribución": al igual que los gastos de comunidad, aunque corresponden al propietario, la ley permite a éste repercutirlos al inquilino, por lo que deberá pactarse expresamente en el contrato.
Seguro de la vivienda: no es obligatorio para ninguna de las partes, pero sí muy recomendable. Lo lógico y habitual es que el propietario suscriba un seguro de continente y el inquilino uno de contenido, ambos con responsabilidad civil ante terceros.
Averías: a grandes rasgos todas las pequeñas reparaciones por el uso normal, y los desperfectos causados por el inquilino corren a cuenta de ese. Las grandes reparaciones y las averías estructurales de la vivienda corresponden al propietario, pero habrá de estarse a cada caso concreto.