Actualmente no se publican nuevas preguntas y respuestas en La Comunidad, que queda accesible únicamente como página de consulta.
Buenos días, tengo alquilado un piso a 3 estudiantes, a 450 euros mensuales. Durante el año 2012 lo ocuparon de septiembre a diciembre, lo que hace un total de 1. 800 euros. El piso es 50% de mi marido y 50% mío. Este año yo no tengo obligación de declarar ya que mis rendimientos del trabajo son inferiores a 22. 000 euros, en el Borrador me ponen como rendimientos? (no estoy segura) del piso 115 euros y a mi marido otros 115 euros. Mi marido si tiene obligación de realizar la declaración. Mi pregunta es el total de esos rendimientos, 230 euros, se los puede poner mi marido?
¿esos 230 euros cómo los calculan? como gastos deducibles y de los que tengo factura tengo seguro del hogar (120 euros) y colocación de una ventana (120 euros), también colocación de dos persianas (300 euros)
¿son todos estos gastos deducibles? ¿de esas cantidades qué tanto por ciento? ¿cómo debo realizar los cálculos?
Florencia Martín Claro que tienes obligación de declarar esos rendimientos,pero ojo,eso no da derecho a los políticos a transportáselos a Suiza
Pholmo, mis rendimientos de trabalquiler asi nulos y de alquiler he obtenido 5.000 euros. He de declararlo? Gracias
Ante todo debe considerar que el borrador es simplemente la información de los datos que posee la AEAT, y que en su caso parece evidente que es incorrecta y desde luego no la podrá invocar en caso de comporbación o inspección fiscal, por lo tanto vd tiene obligación de declarar esos alquileres.
En cuanto a su obligación genérica de declarar es también evidente que no puede acogerse al límite de 22.000 euros, por lo tanto habría que conocer el resto de sus datos fiscales para afirmar si está obligada a declarar o no.
En mi blog http://www.pedrohernandezabogado.com/ puede encontrar más información sobre estos temas y si prefiere una atención personal y directa, con un pequeño gasto controlado por vd., puede hacerlo llamando al teléfono, 807 520 008 (Coste de la llamada: 1,21€ por minuto desde teléfono fijo y 1,57 € por minuto desde móvil).