Actualmente no se publican nuevas preguntas y respuestas en La Comunidad, que queda accesible únicamente como página de consulta.
He firmado un contrato de alquiler, pero el propietario no va a declarar ese alquiler a hacienda, entonces yo tampoco puedo desgravarmelo no? y donde me empadrono?
Totalmente de acuerdo con mi compañero León.
Ud. actúe conforme a sus obligaciones: empadrónese, declare el alquiler, si puede, realice las deducciones pertinentes.
Uno no puede decidir libremente si cumple o no cumple con las obligaciones fiscales: tiene que cumplirlas siempre o exponerse a ser sancionado.
Coincido plenamente con mi compañero León, no debiera preocuparle el enfado de su casero que parece no conoce la realidad fiscal
Pittyfly: su casero no tiene los conceptos claros.
Por supuesto que Ud. tiene el deber de empadronarse en ese domicilio. Pero incluso si no lo hiciera, tiene el deber de comunciar a Hacienda su nuevo domicilio, que es el que ahora tiene alquilado.
Ahí es donde Hacienda se da cuenta inmediatamente de que Ud. está pagando un alquiler, y ahí es donde su casero empieza a tener problemas.
Gracias, pero.dudo que la vaya a ingresar, según me ha dicho es para no tener que pagar lo que recibe del alquiler, pero claro, a mi me perjudica el no poder incluir ese dinero en mi renta, y si lo incluyo sin su consentimiento posiblemente tengamos problemas con él, porque a Hacienda le aparecerá que solo yo declaro el alquiler y él no. Y otra cosa, para desgravarme ese alquiler debo estar empadronada en esa casa verdad? Porque él me dijo que no me empadronara allí.
Pittyfly: estoy totalmente de acuerdo con la respuesta de mi compañero Pelayo, y le digo algo más: si va a deducirse el alquiler asegúrese desde ya que su casero deposita la fianza en el correspondiente organismo oficial, ya que es casi seguro que su CCAA le exigirá ese requisito a la hora de realizar esa deducción.
En su declaración de la renta, Ud. tendrá que dar la referencia catastral del inmueble donde vive, y señalar en qué régimen lo está usando. Ya será problema de su arrendador si no cumple con sus obligaciones fiscales.