Actualmente no se publican nuevas preguntas y respuestas en La Comunidad, que queda accesible únicamente como página de consulta.
Os presento nuestro caso: somo tres chicas, hemos estado mirando pisos en el centro de Madrid durante meses, y finalmente encontramos el que nos encantaba. Tomen nota, el propietario lo alquilaba a traves de pongamos algo como mi nick. El caso es que firmamos la reserva del inmueble, pagamos los honorarios de la agencia en cuestión, pagamos la fianza correspondiente; y llamamos para concertar una cita con el propietario para ver medidas y temas de muebles y cuál es mi sorpresa que me comunica la agencia que no podemos alquilar el piso, que la actual inquilina se queda. En teoría y según siempre la explicación de la agencia, la inquilina tenía un contrato por una sola de las 4 habitaciones con las que contaba el inmueble; pero hablando con la inquilina tal derecho de retracto no figuraba en su contrato. Tuve que llamar YO para enterarme!! Nadie se había puesto en contacto con nosotras!!
En cualquier caso la agencia se ha permitido la licencia de disponer de nuestro tiempo y nuestro dinero, dejando correr un proceso hasta el punto de formalizarlo, a sabiendas de que la situación legal del piso daba cabida a la posibilidad de que no pudiera alquilarse.
Han tenido una semana para indicárnoslo, decirnos algo antes de firmar. Nosotras comunicamos que nos quedábamos el piso en distintas ocasiones, con todas las partes implicadas presentes, (agencia, propietario e inquilino) y a nadie se le ocurrio explicarnos cuál era la situación del inmueble. Si nosotras lo hubiésemos conocido en su momento, no hubieramos continuado con el proceso, no hubiéramos firmado el contrato de reserva y ni nos hubiésemos planteado alquilar ese inmueble. Hemos perdido mucho tiempo, hemos rechazado otros inmuebles que se ajustaban a lo que buscábamos y en mi opinión tanto la agencia como los propietarios han actuado de mala fe, con el objetivo de asegurarse unos ingresos en detrimento de nuestras opciones y perjudicándonos seriamente.
Desde luego intentaremos tomar alguna medida. Si tenéis consejos o alguna recomendación son bienvenidas, y si estáis sumergidos en algún proceso similar o en tratos con esta agencia, miren muy bien qué firman y en qué condiciones está el inmueble que les ofrecen, no vaya a sucederles lo mismo.
...