Actualmente no se publican nuevas preguntas y respuestas en La Comunidad, que queda accesible únicamente como página de consulta.
Tengo una casa en otra provincia, y para poder alquilarla contacté con una agencia. Al poco me trajeron unos clientes extranjeros que estaban interesados, y firmamos un contrato por 11 meses (los primeros que fueron a ver la casa se la quedaron). Los inquilinos le pagaron a la agencia la primera mensualidad (800?) y otra de fianza, y la agencia me cobró esa misma mensualidad por sus servicios, y en el recibí de ese dinero me incluyeron una cláusula que decía que si quería renovar al cabo de los 11 meses, les debería abonar otros 800?.
A mí esto no me gustaba nada, porque no iba a pagar 800? por no hacer nada, y renegocié con ellos que me cobraran 400?/año simplemente por estar pendientes de los inquilinos por si les sucediera algo (ya que yo vivo muy lejos), y estuvieron de acuerdo. Lo malo es que esta reunión fue de palabra.
Ahora se van a cumplir los 11 meses y los inquilinos quieren renovar, pero quieren más estabilidad y quieren que les haga un contrato por 2 ó 3 años. Cuando les dije a la agencia que estaba de acuerdo en que continuaran, me pasaron una factura de otros 800? por la renovación del contrato. Les dije que eso no era lo que habíamos acordado, y me dijeron que lo que habíamos acordado era 400?/11 meses si continuábamos con el contrato; que al ser éste otro contrato, que me van a cobrar 800?, y que encima me están haciendo un favor, porque según sus cuentas, yo tendría que pagarles 1309? (400?/ meses * 36 meses). A mí esto me parece un tremendo timo, y no pienso continuar con esta agencia (tampoco estoy obligada). Pero me da pena que mis inquilinos, que no hablan español y que están encantados con la casa, se tengan que ir. Además, no sé qué dice la ley con respecto a echarlos de "su casa", puesto que he leído que según la LAU los contratos de vivienda se entienden renovados anualmente hasta un máximo de 3 años. La agencia dice que no puedo hacer un nuevo contrato con ellos, puesto que son sus clientes. ¿Es esto cierto? Si ellos deciden que no quieren tampoco los servicios de la inmobiliaria (no sé qué habrán firmado ellos), ¿podría alquilarles la casa por libre?
Muchas gracias de antemano