Actualmente no se publican nuevas preguntas y respuestas en La Comunidad, que queda accesible únicamente como página de consulta.
Yo he estado viviendo en otos países de Europa, y no sólo cobran un mes por sus servicios, sino que algunas incluso se quedan una parte del alquiler mensual.
La diferencia es el servicio que dan, porque no sólo enseñan el piso y hacen un contrato, sino que hacen de intermediario durante todo el contrato: te asesoran de los pisos de la zona y que es lo que más se ajusta a tus necesidades. Y antes de fimar, si quieres negociar el precio, si ves algún desperfecto, si quieres modificar alguna condición o lo que sea, hablan y presionan ellos al casero. Te dan un contrato completamente legal, sin ninguna cláusula rara. Si vivendo alli tienes una avería o algún problema, puedes acudir a ellos incluso si tienes problemas con la devolución de la fianza.
En España esta actividad no está regulada. Es decir,unas agencias cobran la mitad del mes al inquilino y la otra al casero. Otras cobran un mes a cada uno. Otras sólo al inquilino.
En los servicios que dan, también hay diferencias: hay algunas agencias donde únicamente trabajan caraduras y sólo se preocupan de enseñarte el piso y de que firmes un contrato, que seguramente tu, leyéndote un poco la LAU, podrías escribir mucho mejor.
A mi la actividad de una agencia me parece muy valiosa y un mes de alquiler no me parece que sea demasiado, cuando la agencia hace un trabajo que lo merece. Porque desgraciadamente, al no estar regulado, hay bastantes jetas en este sector...(también es verdad, todo hay que decirlo, que yo ni pido ni doy 1200€ de alquiler, y que en España yo no las utilizo porque no me fío de dar con la que trabaja bien.)
Conclusión: antes de empezar a trabajar con ninguna agencia, pregúntales cuáles son sus honorarios y que servicios ofecen. Si no estás conforme, te puedes buscar otra. Y si ninguna te convence, pues puedes perfectamente prescindir de ellas y habla directamente con particulares. Que nadie, digo yo, te apunta con una pistola para que trabajes con una inmobiliaria.
para lo profesional...claro que nosotros cobramos por nuestro trabajo, pero la persona que para al final de mes es quien me contrata e no mi cliente...eso es ridículo cuando lo enseño a personas de otros lugares e de otros países se ríen...la persona que contrata el servicio es la que debe pagar-lo...ademas la persona que va a lucrar con todo no es el inclino para ser ele a pagarlo...yo cuando hago un contrato o una compra pago no voy a pedir a otro lo dinero de mis contratos o compras...es lo mismo que ir a un super hacer la compra y al final aun tener que pagar el servicio aparte a lo que me ha cortado el jamón y a la que esta en la caja....