La agencia que gestiona el piso donde vivo acaba de notificarme por correo electrónico que dentro de 3 meses finaliza mi contrato de alquiler (5 años). El contrato fue firmado en marzo de 2012 y, aunque se trata de una vivienda, no tiene cédula de habitabilidad. En el contrato figura la siguiente cláusula:
"al vencimiento del citado plazo, el arrendatario deberá desocupar el local objeto de este contrato y reintegrar su posesión al arrendador, salvo que las partes pacten en ese momento la celebración de un nuevo contrato en las condiciones que de común acuerdo establezcan".
En el correo me preguntan si estoy interesado en renovar el contrato pero con unas condiciones bastante abusivas:
- Contrato de 3 años.
- Incremento a 600? + iva = 726?
- Gastos de renovación y gestión de 300? + iva.
Hasta ahora estaba pagando 650 euros/mes, pero este mismo mes de marzo ya me subieron el 3% del IPC, por lo que ahora pago 670 euros/mes.
En total, por lo tanto, me quieren cobrar un total de 76 euros mensuales más de lo que pagaba el año pasado, más los 348 euros de la gestión.
Mi pregunta es si todo esto es legal o me quieren tomar el pelo, pues he leído que los contratos anteriores a 2013 se renuevan automáticamente si el inquilino no dice lo contrario. Pero no sé si eso incluye a los contratos de locales y tampoco si la cláusula que figura en mi contrato invalidaría esa posibilidad.
Muchas gracias